IFE: Los tiempos de transmisión fueron equitativos

Al presentarse el informe de la “Administración de los Tiempos del Estado en Radio y Televisión en las Campañas Electorales del 3 de marzo al 27 de junio”, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, subrayó que en las pasadas elecciones hubo un cumplimiento del 97.62 por ciento en la transmisión de los 43 millones 756 mil 493 spots de campañas de los diferentes partidos políticos.

Esto demuestra, señaló, que hubo un acceso equitativo de todos los institutos políticos a los medios de comunicación, además de que el modelo diseñado funcionó bien.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, se trató de destacar que el candidato de la coalición Compromiso por México había tenido un trato preferencial por parte de algunos representantes de medios de comunicación y/o conductores de noticiarios.

Al respecto, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sebastián Lerdo de Tejada, puntualizó que de cinco mil 854 horas de notas informativas que se transmitieron durante las campañas, apenas el 2.4 por ciento de ésas poco menos de seis mil horas “fueron adjetivadas por conductores o reporteros”.

Sin embargo, puntualizó, esa cifra no se puede considerar que sea lo suficientemente grande como para que haya tenido un impacto “definitorio”, en los resultados de las elecciones presidenciales.

No podemos, sostuvo, culpar a los noticiarios o a los medios de comunicación, porque quienes diseñaron o hicieron los mensajes que se transmitieron fueron las coaliciones o los partidos políticos.

Abundó que en el estudio presentado se establece que en el periodo de las campañas se monitorearon 490 noticiarios de radio y televisión, con 5,854 horas de notas informativas, “es una cifra menos, si vemos que el 97 por ciento del resto de las transmisiones fueron notas no adjetivadas”.

Durante la presentación del referido estudio, el consejero presidente del IFE aseveró que en las campañas políticas “se desarrollaron conforme al marco constitucional y el Reglamento de Radio y Televisión, y demostró ser técnicamente viable y constitucionalmente afortunado”.

Esto nos ha permitido, que al día de hoy, el modelo de comunicación política no sea un factor de litigio, ya que “ningún partido vio afectados sus derechos, además los tiempos se distribuyeron conforme al mandato electoral”.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del IFE, consejero Francisco Javier Guerrero, presentó el estudio “Visitantes Extranjeros en el Proceso Electoral Federal 2011-2012”; señaló que en las pasadas elecciones federales se registró el mayor número de observadores con un total de 695, procedentes de 65 países, y resaltó que con los informes que estos observadores hagan permitirán mejorar futuros comicios, además de que en esta ocasión ha quedado constatado el avance de nuestro país en materia electoral.


Cecilia Higuera, La Crónica, 3 de agosto.

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