IFE: ni dinero ilícito ni rebase de gastos en precampañas

El  del IFE, Leonardo Valdés, aseguró que no se detectaron aportaciones prohibidas o recursos ilegales ni rebase en el tope de  en las precampañas de los o coaliciones, pero sí se registraron diversas irregularidades a la hora de entregar los reportes de fiscalización, por lo cual ese órgano electoral sancionó por un  total de ocho millones 700 mil  a los institutos políticos, de los cuales a los de izquierda se les aplicaron las mayores multas.

El PRD fue el que recibió la multa más alta con cinco millones 587 mil pesos, porque entre otras cosas omitió reportar 239 anuncios espectaculares, 7 mantas, 161 anuncios de pinta de bardas y 85 artículos que representan propaganda utilitaria valuados en dos millones 444 mil pesos.

En tanto que el PT fue el otro partido sancionado con 2 millones 574 mil 048 pesos por 26 observaciones. De esta cifra, un  886 mil pesos fue por haber omitido presentar en su  fiscal dos mantas, tres carteleras, 44 bardas y 51 espectaculares, valuados en un millón  mil pesos.

Movimiento Ciudadano fue multado con 532 mil 422 pesos por 15 observaciones, entre ellas, que no reportó un espectacular, valuado en 42 mil 456, pesos.

Durante la sesión de este jueves, el IFE concluyó la revisión de  los recursos invertidos en las precampañas por parte de los partidos y, de acuerdo con Valdés Zurita, no se registró uso de dinero ilícito en ese periodo.

“La auditoría realizada por la Unidad de Fiscalización permite sostener que en la búsqueda de las candidaturas al interior de cada partido político únicamente se utilizaron recursos permitidos por la ley”, aseguró.

Valdés expresó que los partidos políticos declararon en su conjunto ingresos por 83 millones 315 mil 731 pesos y egresos por 85 millones 564 mil 825 pesos.

En tanto, las autoridades detectaron 275 observaciones y sólo 86 no fueron solventadas.

Por ello se derivaron multas a los partidos políticos por ocho millones 623 mil 632 pesos, siendo el PVEM el único que no fue sancionado al solventar todas las peticiones que hiciera la Unidad de Fiscalización.

El PRI fue el partido menos multado con 6 mil 233 pesos por una observación, pues en general sólo cometió omisiones en los informes de precampaña que fueron entregados de manera extemporánea.

En tanto, el PRD cometió 25 faltas de carácter formal, como informar incorrectamente los formatos por aportaciones en especie de militantes, además de presentar informes de precampaña para precandidatos al cargo de senadores y diputados que no coinciden contra las cifras reportadas.

El PAN fue multado con 210 mil 862 pesos por 8 observaciones, que obedecieron a las entregas de informes de manera extemporánea y de formatos que no cumplen con los requisitos establecidos en la ley. Dicho partido omitió reportar una manta y una barda, detectadas en el monitoreo, valuadas en mil 054 pesos.

Nueva Alianza fue sancionado con 115 mil 310 pesos por ocho observaciones.

Alejandro Páez, La Jornada, 24 de agosto.

0 Responses to "IFE: ni dinero ilícito ni rebase de gastos en precampañas"