Ingresan al país entre 300 y 400 toneladas de huevo procedentes de EU; eliminan aranceles a la importación

Se esperaba una acción el gobierno federal y éstá llegó tal y como se esperaba luego de que la Secretaría de Economía autorizó la importación del  libre de cualquier arancel sin importar el  y el país de procedencia.

Lo anterior permitió la entrada de este producto sin la aplicación de ningún impuesto, incluso tratándose de naciones con las que no se tiene un Tratado de Libre .

El titular de la Secretaría aseguró que la puerta quedará abierta hasta un nuevo aviso, pues no aclaró hasta cuándo podría volver a implementarse el arancel.

Ferrari fue tajante al señalar que las alzas en los precios del huevo y el  son injustificadas,  que no existen motivos de  para dichos incrementos y pidió a productores y comercializadores para evitar la especulación.

“Ni las afectaciones por la gripe aviar ni el  del grano y otros insumos son razones suficientes para el alza de precios o para el desabasto”, agregó.

DE AVANZADA.  Ya ingresaron entre 300 y 400 toneladas de huevo para uso  procedente de Estados Unidos, informó Bruno Ferrari, por lo que confió en que el precio del producto se estabilice en las próximas tres semanas.

Este tipo de huevo es utilizado en la elaboración de subproductos como huevo deshidratado, líquido, entre otros, y para elaborar otros alimentos como pan, galletas, pastas para sopa, mayonesas y aderezos.

“Estas importaciones corresponden al de tipo industrial con el objetivo de evitar que sectores como el panificador utilice el huevo fresco que consumen las familias mexicanas”, explicó el funcionario.

Ferrari informó que se estudia realizar importaciones de huevo directamente a la Central de Abasto del Distrito Federal con el objetivo de evitar la intermediación y especulación.

Cabe recordar que la dependencia abrió el cupo de importación para 24 mil 400 toneladas de huevo para uso industrial y 211 mil toneladas de huevo fresco para consumo humano.

Ferrari informó que se estudia realizar importaciones de huevo directamente a la Central de Abasto del Distrito Federal con el objetivo de evitar la intermediación y especulación.

Asimismo, el funcionario dijo que se analizará si existe colusión en este mercado por parte de los avicultores, quienes señalaron que el aumento en el precio del huevo es irreversible debido al alza en el costo de los granos.

La víspera, el secretario de Economía advirtió que si proveedores, comerciantes y distribuidores continúan con el abuso en el alza al precio del huevo, podrían ser acusados de delitos de carácter penal.

Lindsay Esquivel y agencias, La Crónica, 23 de agosto.

0 Responses to "Ingresan al país entre 300 y 400 toneladas de huevo procedentes de EU; eliminan aranceles a la importación"