La economía se recuperó de crisis de 2008, pero el poder de compra no, pues sufre pérdida real de 1%

El   de cotización de los trabajadores mexicanos no ha recuperado el poder de  que tenía antes de la crisis de 2008, pues hasta 2012 acumula una pérdida real de 1 , informó el de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la  de Diputados.

“Después de cuatro años del inicio de la crisis, el ingreso mensual de los trabajadores del sector  se ha reducido en 73 pesos”, agrega el Centro en un análisis relacionado con la caída del poder de compra del salario.

Precisa que en la última década el salario base de cotización real ha crecido en promedio 0.9 por ciento anual, pero en los últimos cuatro años acumula una pérdida de real de 1 por ciento.

“El número de personas que percibe más de tres y hasta 5 salarios mínimos disminuyó en 559 mil 329 durante el último año, y pasó de 7  754 mil355 en el segundo trimestre de 2011 a 7 millones 287 mil 852 en 2012”, detalló.

Por otra parte, el número de trabajadores que perciben hasta un salario mínimo aumentó en 800 mil hasta 6.7 millones, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“El empleo que se está generando tiene ingresos más bajos y la gente que busca una oportunidad lo hace en condiciones de menores salarios”, opinó José Luis de la Cruz, director del Departamento de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey.

Agrega que la distribución de la riqueza está empeorando, ya que “se está concentrando en menos manos y es claro que el crecimiento económico del segundo trimestre de 2012 no llega al bolsillo de los trabajadores, ni en forma de mejores salarios ni prestaciones sociales”.

“Si a eso se le agrega una inflación por encima del objetivo de 3 por ciento, que lo más seguro sea que termine el año en alrededor de 4 o 5%, implica un deterioro en el poder adquisitivo real en los salarios 2012”, alertó.

“Ésa es la herencia que está dejando este gobierno al próximo y es contraproducente para hacer crecer a una economía, porque con bajos salarios se debilita el mercado interno”, sentenció.

Por su parte, el director para América Latina de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, asegura que “la generación de empleos ha sido muy pobre en este sexenio”.

La Crónica, 21 de agosto.

0 Responses to "La economía se recuperó de crisis de 2008, pero el poder de compra no, pues sufre pérdida real de 1%"