La gran mayoría debe a López Obrador su lugar en el Congreso, acepta Monreal


Quienes participamos en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no vamos a dejar solo a Andrés Manuel López Obrador, advirtió el coordinador de la campaña presidencial del político tabasqueño, Ricardo Monreal.
Cuestionado en torno a la determinación de los legisladores electos y dirigentes del PRD de aceptar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en torno a la elección presidencial, respondió que sin descalificar a ningún compañero, seguirán peleando, con la ley en la mano, para impedir que se consume la imposición de Enrique Peña Nieto.
–¿No fue una decisión apresurada de las cúpulas y los legisladores electos del PRD?
–Es una decisión de ellos. Yo no quisiera confrontarme con los diputados y senadores electos por el Movimiento Progresista. Lo que sí puedo asegurar es que la mayoría de los que llegamos a las cámaras, en gran parte, y diría que en un porcentaje muy alto, se debe a la fuerza y consistencia de López Obrador.
Quien reniegue de ello –recalcó– tendrá que asumir su responsabilidad política e histórica. Agregó que en su caso y el de muchos otros, legisladores electos van a continuar en el movimiento, “al lado de la gente, porque esa es nuestra función. No estamos luchando por cargos o por el poder, estamos luchando por la transformación del país.
Vamos a seguir junto a López Obrador, pugnando porque no haya regresión democrática, insistió. Asimismo, destacó que hay dudas fundadas sobre el financiamiento ilegal a la campaña del priísta Enrique Peña Nieto por medio de Soriana, Monex y otras instituciones bancarias, por lo que antes de que el TEPJF califique la elección, es necesario que se transparente todo y se aclare quién o quiénes proporcionaron los miles de millones de pesos que fluyeron a sus actividades proselitistas.
Hemos presentado miles de pruebas, y sería muy grave, lamentable e irresponsable que no se valoraran de manera justa.
Si los magistrados no aclaran ese financiamiento ilegal al priísta y dan por válida la elección, en la que hay evidencias de lavado de dinero, ya nunca más habrá elecciones libres y auténticas ni competencia con equidad.
Monreal señaló que esperan que el tribunal no actúe como el Instituto Federal Electoral, que ha sidotapadera del PRI y se ha conducido con complicidad y parcialidad hacia Peña Nieto. En el instituto –sostuvo–no investigan, dan carpetazo a todas nuestras quejas, de ahí que la única forma de enmendar la violación a la Constitución es que el TEPJF declare no válido el proceso del pasado 1º de julio. Esa es la única manera en que puede reponerse este agravio a la democracia y la ciudadanía”.
Cuestionado en torno a la campaña de descalificaciones a los recursos legales que han presentado López Obrador y el Movimiento Progresista, Monreal dijo que aunque muchos los consideran ingenuos, se está generando un movimiento que no va a permitir la imposición. Quienes pretendan asumirse como dirigentes, gobernantes o representantes del país, bajo esta premisa de una elección ilegal, basada en dinero de destino u origen dudoso, no van a poder gobernar con autoridad moral”.
A su juicio, habrá problemas severos con la convivencia pacífica. Se equivocan –advirtió– quienes pretenden que con manipular al IFE y al tribunal electoral van a lograr legitimidad.
Andrea Becerril, La Jornada, 18 de agosto.

0 Responses to "La gran mayoría debe a López Obrador su lugar en el Congreso, acepta Monreal"