"Estamos obligados a preservar cada voto"


El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, dijo que los organismos comiciales están obligados a preservar cada uno de los votos emitidos el 1º de julio, porque eso protege al país contra cualquier viso de absolutismo.
La democracia está identificada con la libertad en un binomio indisoluble. Estos valores son intercambiables, expresó durante la sesión de este viernes en la que fueron calificados los votos reservadosdentro del proceso de recuento de mil 125 paquetes ordenado por el TEPJF, en el juicio contra la elección presidencial.
Dijo que el nuevo escrutinio de casillas y estos incidentes (356 sufragios reservados para definir su validez o nulidad) son instrumentos que robustecen las instituciones que los mexicanos hemos creado, al brindar a la ciudadanía total confianza de que sus votos han sido correctamente contados.
Ello, añadió Luna Ramos, actualiza la misión y alta encomienda del TEPJF de proteger la decisión que ha tomado la ciudadanía.
Al dar por concluida la fase de recuento de sufragios, dentro del juicio de inconformidad promovido por la coalición de partidos que postuló a Andrés Manuel López Obrador, señaló que se ha dado un paso firme en el camino que lleva a la resolución final en torno a los comicios presidenciales.
Luna Ramos hizo un reconocimiento a los jueces y magistrados que colaboraron en esta etapa con el TEPJF; subrayó que la sala superior de este órgano –cuyas decisiones son definitivas e inapelables– realizó una cuidadosa valoración de cada sufragio para determinar si eran válidos.
Dijo que las resoluciones se emiten sobre la base de que cada voto es libre y secreto y que el derecho a éste es el eje fundamental del Estado moderno, por lo que los órganos electorales están obligados a preservarlos.
Fabiola Martínez, La Jornada, 18 de agosto.

0 Responses to ""Estamos obligados a preservar cada voto""