La web impulsa a emprendedores


Desde pequeño Omar Aguirre descubrió su pasión por la música, sin embargo, tuvieron que pasar años y emprender diversos negocios antes de poder dedicarse a lo que en realidad le gustaba, hoy es parte del mariachi con más trabajo en la ciudad y tiene planes de lanzar un disco y un libro.
Aguirre era transportista cuando le pidieron apoyo para llevar a unos mariachis a un evento, por las ganancias conseguidas optó por buscar otros grupos que lo contrataran como transporte: “cuando los llevaba me gustaba escucharlos y les pedí la oportunidad de aprender”.
Con el tiempo fundó Mariachi Amigo, empresa que ha encontrado en las campañas en internet el mejor medio de promoción, donde reciben alrededor 2 mil 100 visitas a su sitio web al mes y logran concretar al menos 10 eventos a la semana.
Aunque hoy resulta más común encontrar este tipo de servicios en internet Aguirre relata que tuvo que romper sus propios paradigmas antes de apostar por el mundo web: “inicié el mariachi con el modelo tradicional, una oficina a donde la gente llegaba, funcionó, pero teníamos gastos fijos como la secretaria, la renta de local y el tiempo para atender a los clientes”.
Viendo las tendencias en aquel entonces Aguirre descubrió que el internet era un espacio que crecía, así que decidió cerrar su local y crear su primera página web, pero no recibió llamadas en meses. Ante el panorama optó por la Sección Amarilla.
Volver a apostar por internet fue la respuesta para seguir, y en 2006 el emprendedor descubrió Google AdWords. Este servicio le permitió llegar a clientes específicos y ofrecer serenatas económicas entre semana y servicios completos los fines de semana: “al inicio recibíamos tres o cinco llamadas al día y no porque no funcionara sino porque la gente no estaba acostumbrada a buscar un servicio de mariachi en Google, se iban a Garibaldi a escucharlos así que para competir subimos videos y garantizamos que eran los músico que iban a ir”.
Con ello demostró que llegar a internet es una oportunidad pero debe saber aprovecharse: “muchas pequeñas empresas tienen la idea de que sólo hay que anunciarse y sí funciona, pero no tan bien como ir puliendo el mensaje hasta que sea tan efectivo que alcance a la mayor cantidad posible de consumidores, y no necesitas mucho, sólo saber a quién te diriges, garantizar el servicio y ofrecer un plus”.
Opciones en nternet para pymes
En México existen 40.6 millones de internautas, de ellos más del 81% han comprado algún producto o servicio en línea y el 99% tiene la intención de volver a hacerlo. En 2011 las transacciones por internet alcanzaron los 46.7 mil millones de pesos. Las oportunidades de este medio como canal de ventas son enormes y están al alcance de las pymes.
“El internet brinda la posibilidad de llegar a más clientes, de extender el alcance del negocio. Las pymes mexicanas que han invertido en este medio incrementan sus ingresos hasta en un 9%, reducen sus costos en 5% y aumentan su productividad en 16%”, señaló Ricardo Zamora, gerente de comunicación en Google.
Pese a los beneficios que es posible obtener, Google aún encuentra resistencia por parte de algunas pymes para adoptar la web como canal de ventas, señala que muchos empresarios muestran escepticismo: “consideran que el internet no tendrá impacto en sus empresas, pero pueden incrementar sus relaciones de negocios, acercarse a personas que no conocen, pueden expandirse. Lo visto en otros países muestra que las oportunidades están abiertas para todos y hay mucho que ganar”.
El primer reto a vencer en ese sentido es el miedo al uso de la tecnología. Zamora acepta que en un inicio puede ser complicado, pero existen diferentes opciones especializadas en pymes que facilitan su ingreso a la red, entre ellas destacó el caso de la iniciativa Conecta tu negocio, una plataforma que de manera gratuita por un año, permite a todo tipo de negocios tener una página web con dominio .mx, hosteo y sistema de pago.
“Puede sonar básico pero llegan a internet de una manera profesional sin depender de un arquitecto web o diseñador, el dueño puede llevar su mensaje a la red y crecer su presencia”, dijo Zamora.
En alrededor de cinco minutos la empresa puede crear su propio portal utilizando plantillas, después pueden personalizar el diseño y editar el contenido de su página web, además pueden incluir una tienda virtual que les permita crecer sus operaciones fuera de su localidad.
Con el registro se obtiene también una cuenta de correo electrónico con el dominio de su empresa y capacitación en temas de tecnología, administración y marketing.
Se cuenta con acceso a herramientas de Google, por ejemplo acceso al sistema Google Analytics para medir el tráfico en el sitio y ubicación del negocio en Google Maps. También se ofrecen cupones para crear una campaña en Google AdWords, plataforma que es utilizada por más de un millón de anunciantes en el mundo, la mayoría pymes.
Otra modalidad es AdWords For Video que permite subir videos publicitarios a YouTube, sitio que maneja el 81% de la audiencia de video online en el que igualmente se paga sólo por los anuncios vistos. Google asegura que en la web las pymes pueden ser como las grandes.
Ariadna Cruz, El Universal, 10 de agosto.

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