Libra Peña sanción por espectaculares

El Instituto Federal Electoral declaró infundada la queja del PAN contra Enrique Peña Nieto por la presunta sobreexposición de propaganda electoral en espectaculares, al argumentar que únicamente ubicó 13 anuncios de Enrique Peña Nieto en el periodo del 15 al 20 de abril.

En respuesta el PAN anunció que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la resolución.

"Simplemente para expresar también mi desacuerdo con el sentido de la resolución por la falta de exhaustividad en la investigación y de ser aprobado bajo estos términos y dada esta investigación que considero es exigua, acudiremos ante el Tribunal Electoral bajo este argumento", dijo el representante de Acción Nacional, Rogelio Carbajal.

En sesión extraordinaria, el Consejo General determinó que no existe disposición que defina el concepto "sobreexposición" por lo que no es posible aplicar una sanción.

El PAN presentó en abril pasado una denuncia ante el órgano electoral que contiene los datos de un conteo que ubicó propaganda electoral en 776 vallas, 638 parabuses, 343 espectaculares, 230 bardas y 200 mantas, con lo que acusó se violó la normativa electoral.

Había acusado que dicha propaganda violó la normatividad constitucional y electoral, y que dichas acciones infringieron el artículo 41 constitucional.

El IFE argumentó que a través del Sistema Integral de Monitoreo de Espectaculares y Medios Impresos (SIMEI), utilizado por la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos se realizó una verificación y sólo se ubicaron trece en los estados de Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Distrito Federal.

Al respecto, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez coincidió con la postura del PAN al argumentar que la Unidad de Fiscalización adquirió un sistema especial de monitoreo que tuvo un costo financiero y que debe ser utilizado para este caso concreto.

"Nos parece un tanto extraño que se haya cerrado esta queja y se esté desechando evidentemente yo no he admitido que el IFE se esté haciendo guaje con las investigaciones, pero en esta ocasión se está haciendo de la vista gorda. Pareciera que no vieron todos los espectaculares", puntualizó.

Por su parte, el representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, señaló que el término "sobreexposición" no aparece en la Constitución ni en el Cofipe y que por lo tanto no se puede aplicar una sanción.

 
OTRAS MULTAS
 
En otros temas, el Consejo General del IFE determinó sancionar a Humberto Alejandro López Lena, otrora precandidato al Senado de la República por el estado de Oaxaca por la adquisición indebida de tiempos en radio y la difusión de propaganda electoral en esta entidad.

Además acordó dar vista al Congreso del estado de Michoacán, respecto a la responsabilidad del Gobernador Fausto Vallejo Figueroa por la difusión de propaganda gubernamental en diarios de circulación local durante el periodo de campaña.

El PRD denunció que el Gobierno local publicó en medios locales un programa de educación durante en el periodo de veda.

Leslie Gómez, Reforma, 10 de agosto.

0 Responses to "Libra Peña sanción por espectaculares"