Líder del ELN opera desde Venezuela


BOGOTÁ (DPA y Notimex).— Pablito, uno de los jefes guerrilleros del ELN que en 2009 se fugó de una cárcel colombiana y es perseguido por varios delitos, estaría realizando ataques contra la fuerza pública desde su refugio en Venezuela, según reveló ayer un medio local.
De acuerdo con lo registrado por el diario El Tiempo de Bogotá, Gustavo Giraldo, verdadera identidad de Pablito, estaría detrás de los recientes ataques que varias poblaciones del departamento de Arauca (centro-este) han sufrido en los últimos meses.
“Aunque ninguna autoridad se atreve a asegurar oficialmente que Pablito está del lado venezolano, organismos de inteligencia tienen detalles de lo que ahora es su vida”, indicó el diario que además aseguró que “desde la fuga el guerrillero se radico en el estado de Apure”.
Según informes de inteligencia conocidos por el diario, Giraldo “vive tranquilo con su compañera en una finca del poblado de Nula, instaló allí una especie de campamento para su anillo de seguridad y armó su oficina desde donde imparte órdenes sobre el manejo de las estructuras de esa guerrilla y coordina el tráfico de drogas”.
Al parecer, la prueba “reina” sobre la estadía de Pablitode 44 años, en el vecino país es una grabación que una informante realizó en 2010, en la que se ve al jefe guerrillero con bigote, uniforme y pidiendo cuentas del pago de extorsiones y cobro a contratistas del departamento. El video fue entregado por la mujer a la Fiscalía y a los pocos días fue asesinada presuntamente por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el municipio de Saravena, Arauca.
El alcalde de Arauca, capital de Arauca, Luis Tovar, aseguró que desde la fuga de Pablito, quien tiene a cargo más de 300 hombres armados, “la situación comenzó a recrudecerse en el departamento y volvieron los ataques”.
En este contexto, sondeos indican que el principal reto para el presidente Juan Manuel Santos es combatir la percepción de inseguridad entre la población. En sus dos años de mandato, Santos puso en marcha el plan “Espada de Honor”, el cual se basa en una estrategia de “vocación ofensiva, conjunta y focalizada” contra las FARC y el ELN.
El Universal, 6 de agosto.

0 Responses to "Líder del ELN opera desde Venezuela"