Ligan con audio a Videgaray

Ricardo Monreal presentó un audio en un intento por demostrar que Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, sí realizó operaciones millonarias con una cuenta del Gobierno del Estado de México.

En conferencia de prensa, el senador por el PT difundió la grabación de una llamada a un presunto centro de atención a clientes del banco Scotiabank, en la que un hombre que se hace pasar por Luis Videgaray pide hacer una consulta sobre transferencias interbancarias con Bancomer, a través de la cuenta 03800806935.

En el audio, una supuesta operadora del servicio Invertel, de nombre Jéssica Añorve, reconoce a Videgaray como cliente del banco con esa cuenta y confirma las operaciones realizadas en los días 19 y 25 de junio de este año, por 50 millones de pesos cada uno, y montos totales por más de 250 millones de pesos.

El audio fue presentado por Monreal luego de que el jueves diera a conocer una serie de documentos y estados de cuenta de Scotiabank para denunciar una triangulación de recursos por parte de Videgaray por 8 mil 681 millones de pesos, a fin de financiar la campaña de Peña Nieto mediante una cuenta compartida con el Gobierno del Estado de México.

Tanto Videgaray como el PRI y el banco negaron que el coordinador de la campaña de Peña fuera titular de dicha cuenta.

Frente a ello, además del audio de la llamada a Invertel, Monreal mostró recibos de cuatro depósitos a la cuenta 03800806935, realizados el jueves, para comprobar que sí existe la cuenta y que no hubiera duda de que es manejada a nombre del Gobierno mexiquense.

Mostró además una copia sobre una Consulta de Operaciones que emite el Banco de México, sobre una transferencia electrónica SPEI entre Bancomer y Scotiabank, con el número de referencia 737, relativa a las operaciones del 19 de junio.

Dijo que si bien en los estados de cuenta aparece el Gobierno del Estado de México, en la pantalla del banco es Videgaray quien está registrado como titular y administrador.

"Con las pruebas que hoy presentamos demostraremos que nosotros no mentimos, que hablamos con la verdad y que son fácilmente verificados los datos para demostrar no sólo la existencia de la cuenta, sino que está a nombre de quien fuera coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto.

"El audio que, por la misma vía de las asambleas distritales nos fue entregado, evidencia la veracidad de nuestras afirmaciones", aseveró Monreal.

El senador minimizó la forma en que fue obtenida la grabación o sobre si es verídica la voz de Videgaray, pues argumentó que lo importante es que la empleada del banco reconoce al coordinador de la campaña de Peña como titular de la cuenta y las millonarias operaciones.

En el audio, después de que fue proporcionado el RFC de Videgaray, con la clave VICL680810, la supuesta operadora de Scotiabank accede a la información y confirma las operaciones SPEI por 50 millones de pesos del 19 de junio, y que hay operaciones por 250 millones 73 mil 678.73 pesos. También que la cuenta está a nombre de Videgaray.

"¿Es la cuenta 03800806935 a nombre mío?", insiste la persona que se hace pasar por Videgaray.

"Perfectamente, el estado de cuenta que usted tiene en mano es el que yo estoy verificando, señor Videgaray", dice la presunta ejecutiva de Scotiabank.

Finalmente, también confirma la operación del 25 de junio por otros 50 millones de pesos.

Ricardo Monreal anunció que se presentarán denuncias en la PGR por probable lavado de dinero, evasión fiscal y delincuencia organizada y demás delitos que resulten, así como queja ante el IFE.

 
 
 
Prueba polémica
 
 
Extractos de la grabación presentada por Ricardo Monreal de una presunta conversación entre la operadora Jessica Añorve del servicio Invertel de Scotiabank y el cliente de la cuenta 03800806935:
 
 
EL CLIENTE
 
· Cliente (C): Sí, nada más para confirmar son varias cuentas, es la 03800806935 que está a mi nombre.

· Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank (T): Conformado el tiempo de espera señor Videgaray, me corrobora el número de cuenta
 
· C: Sí, se lo corroboro es el 03800806935
 
· T: Qué es lo que desea verificar señor Videgaray
 
· C: Necesito verificar, mire en el estado de cuenta tengo una operación de fecha del 19 de junio, un spei que se hizo a BBVA Bancomer
 
 
 
LOS DEPÓSITOS
 
· C: Es el estado de cuenta, el movimiento del 19 de junio.....

· T: Sí.

· C: Es con una referencia que dice: Origen 701XX71 y es por 50 millones de pesos.

· T: Sí.

· C: Sí, ¿le aparece a usted también?

· T: Sí, 701XX711. Cincuenta millones, transferencia interbancaria SPEI RECPINV 737 A 870, BBVA Bancomer. CASH 0100120619043424
 
· C: Ah. Ok. Ahora sí, de este estado de cuenta que tengo operaciones por 250 millones 73 mil 678.73 pesos; entonces, ¿estamos hablando del mismo estado de cuenta?

· T: Sí.


Claudia Salazar, La Jornada, 4 de agosto.

0 Responses to "Ligan con audio a Videgaray"