Ponen FCH y Madero a líderes de bancadas

Las coordinaciones de las bancadas panistas en el Congreso quedaron equilibradas entre dos de las fuerzas que se disputan el control del partido: calderonistas y maderistas.

Ernesto Cordero, ex Secretario de Hacienda, y considerado el "delfín" del Presidente Felipe Calderón será el próximo líder en el Senado.

En San Lázaro, finalmente fue designado Luis Alberto Villarreal, a quien el presidente del partido, Gustavo Madero, ha colocado dentro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y en primer lugar de la lista plurinominal por la segunda circunscripción.

El más fuerte competidor de Villarreal había sido el hoy coordinador de senadores, José González Morfín, originario de Michoacán y él sí identificado con Calderón.

Ambos nombres eran ya esperados desde hace una semana cuando realizaron su plenaria en Querétaro alrededor de 150 legisladores electos. Anteriormente más de 30 senadores firmaron una carta respaldando a Cordero y Villarreal congregó a alrededor de 80 diputados en una comida.

Aunque se esperaba que en la clausura Madero diera a conocer su decisión final, decidió guardar sus cartas para después del Consejo Nacional del pasado sábado, en que se acordó la ruta a seguir para reestructurar al partido.

Ayer llegó el nombramiento en una conferencia de prensa a la que no acudió el otro aspirante a encabezar el Senado, Héctor Larios, pero sí quienes en algún momento manifestaron querer comandar a los Diputados: González Morfín, Ricardo Anaya, y los únicos dos que no aplaudieron ante el anuncio, Rubén Camarillo y Juan Bueno Torio.

El presidente del partido tiene por estatutos la facultad de designar a los coordinadores después de consultar a los integrantes de las bancadas; Madero decidió que mediante una papeleta entregada en sobre los nuevos legisladores le expresaran a quién apoyaban, pero no la hizo pública porque, explicó, es sólo una consulta personal y no una votación que deba ser pública.

 
LEALTAD Y UNIDAD
 
Los nuevos coordinadores expresaron a su vez total respaldo a Madero. Cordero dijo que todos tenían claros la lealtad y el respeto hacia la dirigencia, y Villarreal se expresó en igual sentido.

"Los 114 líderes (diputados) de esta bancada, estarán al servicio del Presidente nacional y del partido, seremos promotores y factores de la unidad de los panistas, seremos la voz, el rostro de las propuestas del PAN de futuro, de ese PAN que habrá de mejorarsepara recuperar la Presidencia de la República en el año 2018", afirmó el guanajuatense.

Los nuevos coordinadores no adelantaron prioridades de la agenda legislativa porque las discutirán con el resto de sus compañeros y el propio partido, trabajo que empezó en la plenaria.

En sus discursos de agradecimiento, Villarreal dijo que representarán la confianza que les dieron más de 12 millones de votos.

Cordero destacó que seguirán trabajando en concordancia con los logros que tuvieron los 12 años de administraciones panistas, y que con el paso del tiempo alcanzarán su dimensión real.

 
 
 
Conózcalo
 
Nombre: Ernesto Cordero
 
Edad: 44 años, originario del DF
 
Experiencia: Militante desde hace apenas 5 años Actuario, del ITAM. Maestría en Economía en la Universidad de Pennsylvania. Nunca ha tenido un cargo de elección popular
 
Cargos: Secretario de Desarrollo Social 2008-2010
Secretario de Hacienda 2010-2011.

Precandidato a la Presidencia; perdió contra Josefina Vázquez Mota
Considerado entonces el candidato de Felipe Calderón
 
 
 
 
Nombre: Luis Alberto Villarreal
 
Edad:37 años, originario de Guanajuato
 
Experiencia: Militante activo del PAN desde hace 16 años
Licenciado en Derecho de la Universidad de Celaya. Diplomado en Administración pública municipal en Alemania
No se le vincula con el Yunque de Guanajuato. Es afín a Gustavo Madero
 
Cargos: Alcalde de San Miguel de Allende 2003-2006. Ha sido legislador en dos ocasiones: diputado federal 2000-2003 y senador de 2006 a la fecha. Integrante actual del CEN.

Ixtaro Arteta, Reforma, 14 de agosto.

0 Responses to "Ponen FCH y Madero a líderes de bancadas"