Llega al TEPJF el expediente del juicio de invalidez comicial


La unidad de fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) entregó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) copias certificadas de los documentos relacionados con el presunto gasto ilegal de la campaña presidencial del priísta Enrique Peña Nieto, incluidos los del caso Monex.
Dentro del juicio de inconformidad promovido por la coalición del candidato Andrés Manuel López Obrador (SUP-JIN-359/2012), que solicitó la invalidez de la elección presidencial, el IFE envió al tribunal copias de los expedientes de 21 procedimientos sancionadores que investiga el instituto.
Según la comisión calificadora de los comicios presidenciales, integrada por los magistrados Salvador Nava, Flavio Galván y Constancio Carrasco, el TEPJF recibió 13 mil 639 fojas, según se precisa en el oficio UF/DRN/9486/2012, firmado por el titular de la unidad de fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas Kaulitz.
Entre estos se ubica el procedimiento P-UFRPP 23/11 relacionado con una investigación que, por oficio, inició el IFE tras detectar que 398 facturas expedidas en favor del PRI no fueron localizadas en la contabilidad de ese partido.
El resto de los asuntos en curso corresponden a este año; entre ellos se encuentra el caso Monex, denunciado inicialmente por el PAN y luego por el Movimiento Progresista– acerca de la presunta triangulación de recursos para financiar la estructura de representantes priístas el 1º de julio, así como lo relacionado con el rebase de topes de campaña del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
El IFE tiene una indagatoria abierta luego que la Comisión de Quejas acreditó que Monex entregó casi 10 mil monederos, con el flujo de dinero por unos 70 millones de pesos y se indaga el origen de los depósitos, el monto, así como la relación con representantes priístas acreditados en esta condición por el propio árbitro electoral.
De este caso son los expedientes más grandes, derivados de los oficios y fiscalización realizados por el IFE a personas físicas, morales y a instancias públicas como el Servicio de Administración Tributaria, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Registro Público de la Propiedad.
Los magistrados acordaron recibir el oficio y los anexos referidos y se ordenó integrarlos al expediente de la calificación de la elección presidencial.
El análisis de los magistrados resultará en un proyecto de resolución que será puesto a consideración de la sala superior del TEPJF, cuyos veredictos son inapelables.
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia, La Jornada, 4 de agosto.

0 Responses to "Llega al TEPJF el expediente del juicio de invalidez comicial"