Logran imponer Los Chuchos a los coordinadores de diputados y senadores


La mayoría de las corrientes que conforman el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se doblegaron ante la presión ejercida por el grupo mayoritario, Nueva Izquierda, conocido como Los Chuchos, quienes impusieron como coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados a Silvano Aureoles Conejo, y en el Senado a Miguel Barbosa.
Reunidos en un hotel de la ciudad de México, los perredistas midieron fuerzas, y no alcanzó a Izquierda Democrática Nacional, en alianza con Foro Nuevo Sol, para que Aleida Alavez (cercana a René Bejarano y Dolores Padierna) fuera nombrada coordinadora en San Lázaro.
En el encuentro a puerta cerrada, al que asistieron la mayoría de los senadores y diputados electos de ese partido, los Chuchos determinaron que en el Senado Miguel Barbosa sería el elegido para conducir los trabajos durante los próximos seis años. No obstante el punto de discusión se centró en el registro de Aleida Alavez y de Silvano Aureoles, quienes en ese momento pretendían encabezar los trabajos de la fracción parlamentaria en San Lázaro.
En tanto, el PRD había convocado a la una de la tarde a conferencia de prensa en ese sitio, para dar a conocer el resultado de la elección de los coordinadores. Como no alcanzaban un acuerdo, la conferencia se postergó casi tres horas, cuando una vez que apareció en escena Jesús Zambrano, en compañía de Jesús Ortega, y por otra parte René Bejarano, se logró el acuerdo esperado, y Aleida Alavez tuvo que dar marcha atrás a su aspiración para dejar el camino libre a Aureoles, quien hace nueve meses perdió la elección para gobernador en el estado de Michoacán.
A la altura de los retos
Al concluir el capítulo, Jesús Zambrano dijo a sus compañeros que el PRD sabe estar a la altura de los retos, y está comprometido para enfrentar los graves problemas que lastiman al país y a sus habitantes.
Después de la toma de protesta de Barbosa y de Aureoles, este último anunció que construirá la unidad de los perredistas en la Cámara de Diputados, y no actuarán como minoría subestimada ante el resto de los grupos parlamentarios.
No vamos a la Cámara de Diputados a jugar un papel marginal, vamos a defender nuestras ideas. Vamos a responder al momento histórico, vamos a poner por encima el interés de los mexicanos. Aseguró que habrá acuerdo y consenso con el resto de las fuerzas políticas.
Para Miguel Barbosa, el PRD no puede actuar como fuerza política marginal, porque se constituye como la segunda fuerza política en el Congreso.
Vamos a construir acuerdos con las demás fuerzas políticas. Yo seré articulador de la experiencia y, añadió,daremos la bienvenida a las propuestas y al diálogo con las organizaciones sociales, con los actores empresariales y con los marginados.
Roberto Garduño, La Jornada, 15 de agosto.

0 Responses to "Logran imponer Los Chuchos a los coordinadores de diputados y senadores"