Marean sondeos a venezolanos

CARACAS.- A nueve semanas de las elecciones presidenciales en Venezuela, la disparidad en los sondeos es tal que nadie se atrevería a apostar un centavo por el triunfo del Presidente Hugo Chávez o el de su rival, el candidato opositor Henrique Capriles.

Según distintos estudios de opinión, ambos tendrían chance de ganar. La diferencia entre uno y otro, indican una docena de encuestas, va desde un empate hasta 30 por ciento de diferencia, lo que ha generado un clima electoral incierto.

"Hay encuestadoras que aparecen de la noche a la mañana, brotan como hongos, nadie las conoce y no hacen trabajo de campo, sino de escritorio", denunció el político izquierdista Teodoro Petkoff en su editorial del diario Tal Cual.

La situación llevó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a exigir a las empresas responsables registrarse ante el organismo, pero esto no ha aclarado el panorama.

"En este proceso estamos viendo dos bloques de encuestadoras: las que dan ganador a Capriles, las que dan un margen amplio de ventaja a Chávez y una que muestra un empate técnico", señaló Eugenio Martínez, periodista especializado en temas electorales.

Martínez advirtió que, a diferencia de otros comicios, en esta campaña hay contradicciones en encuestadoras consideradas confiables y diferencias nunca vistas en la ventaja que tendría Chávez, de entre 7 y 30 por ciento, según las firmas que pronostican su victoria en las elección del próximo 7 de octubre.

"Todos los estudios que favorecen al Presidente tienen la particularidad de que el número de indecisos es mayor que el número de votos que lo distancian de Capriles. Tampoco es lógico que Consultores 21 obtenga sólo 8 por ciento de indecisos y el IVAD casi 25 por ciento", dijo el experto al citar dos firmas reconocidas.

"Algo está pasando que las encuestadoras no están logrando definir a este segmento, o existe temor de hablar de política en un sector de la población", agregó Martínez, quien dijo que casi
cuatro de cada 10 venezolanos creen que el voto no es secreto y 5 de cada 10 desconfía del Consejo Nacional Electoral.

Los chavistas no escapan a las dudas. Hace una semana, el periodista Eleazar Díaz Rangel, director de Últimas Noticias, instó a los responsables de cinco encuestadoras que favorecen al Presidente a aclarar "importantes diferencias, contradicciones e interrogantes".

Los tres sondeos que dan posibilidad de triunfo a Capriles registran una brecha máxima de cuatro puntos sobre el Mandatario, quien la última semana afirmó que vencerá por un margen de 15 a 20 puntos un día después de haber dicho que su ventaja "no es cómoda". En 2006, Chávez ganó con 25.95 por ciento de diferencia.

Por ahora, ambos candidatos buscan seducir a los indecisos y aproximarse a los sectores en los que tienen menos respaldo: en el caso de Chávez, la clase media y los votantes de las grandes ciudades; y en el de su rival, los más pobres y los habitantes de las zonas rurales.

Martínez destacó que todas las encuestas divulgadas hasta ahora, excepto una, fueron hechas antes de la inscripción de las candidaturas.

"Habrá que esperar hasta finales de agosto para conocer el impacto de la campaña en los electores", aseguró.

 
 
 
¿En quién confiar?

La intención de voto de los venezolanos, según las encuestas más importantes, es:
 

         Hugo Chávez Henrique Capriles
Datanálisis*46.130.8
IVAD56.526.6
Consultores 45.945.8
Varianzas50.545.7
Predicmática43.947.7

*Único estudio realizado después del inicio oficial de la campaña (1 de julio)


Reforma, 5 de agosto.

0 Responses to "Marean sondeos a venezolanos"