Mayoría simple para el PRI en San Lázaro si ratifica su alianza con PVEM y Panal


Al concluir el plazo para resolver las impugnaciones relacionadas con los comicios de diputados y senadores, las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) –con sede en Monterrey, Jalapa y el Distrito Federal– confirmaron ayer los resultados emitidos por el Instituto Federal Electoral (IFE).
Ante ello, quedó firme el triunfo de los senadores por Veracruz y Yucatán, en favor de PRI y PAN, respectivamente, así como el distrito 15 del Distrito Federal (ubicado en la delegación Benito Juárez) para el PAN. Ahí la diferencia con el Movimiento Progresista fue de menos de 700 votos.
En la sala regional de Monterrey se confirmaron los resultados del distrito 10 de Nuevo León; 03 y 12 de Guanajuato; 02 y 04 de Zacatecas, así como de los senadores de esta última entidad.
En todas las salas, los magistrados anularon la votación en casillas, pero el cambio del cómputo no fue suficiente para revertir resultados, salvo en el distrito 06 del estado de México, ubicado en Coacalco, donde se retiró el triunfo a la izquierda para dárselo al PRI, con lo que este partido llegó a las 241 curules, junto con el Partido Verde, y si confirma su alianza en el trabajo legislativo con el Partido Nueva Alianza tendría a su favor el voto de 251 diputados, lo que constituye mayoría simple en San Lázaro.
Los veredictos de las salas regionales son firmes. Sin embargo, los partidos y coaliciones pueden interponer un recurso de reconsideración para que la sala superior atraiga los casos y eventualmente modifique los resolutivos.
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia, La Jornada, 4 de agosto.

0 Responses to "Mayoría simple para el PRI en San Lázaro si ratifica su alianza con PVEM y Panal"