Ordena el TEPJF mínima apertura de las casillas impugnadas por la izquierda


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el recuento –voto por voto– en sólo mil 109 casillas de las 70 mil 003 que solicitó la coalición Movimiento Progresista, en el juicio para exigir que se declare inválida la elección presidencial del pasado 1º de julio.
Por unanimidad, los magistrados que integran la sala superior del TEPJF consideraron que en la mayoría de las impugnaciones no se acreditan los requisitos que dispone la ley para ordenar un nuevo escrutinio y cómputo. Sin embargo, aclararon que esta determinación no significa la conclusión del análisis de fondo de la votación emitida.
No resuelve demanda de nulidad
Es fundamental precisar que estas resoluciones incidentales o interlocutorias que hoy se discuten no resuelven ni se pronuncian sobre el fondo que se plantea en las demandas de los juicios de inconformidad, es decir, sobre la pretendida nulidad de la votación recibida en varias casillas, o por error en los cómputos distritales, dijo la magistrada María del Carmen Alanís.
Durante la sesión de ayer, los magistrados señalaron que la apertura alcanzará una cifra histórica de 79 mil 578 paquetes de la elección presidencial recontados: 78 mil 469 autorizados por el Instituto Federal Electoral (IFE), dentro de los cómputos distritales, más los mil 109 que avaló ayer el tribunal.
Sin embargo, esta cifra representa 1.4 por ciento de lo solicitado por la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador y cuatro décimas más respecto del 54.8 por ciento del recuento de las tres elecciones federales (presidente, senadores y diputados). El porcentaje de apertura de paquetes se eleva siete décimas si se considera que sólo el recuento de la elección presidencial ordenado por el IFE fue de 54.5 por ciento del total de los sufragios captados el 1º de julio.
La resolución de los magistrados acerca de la apertura de paquetes es un paso fundamental para el fallo sobre la elección presidencial. La comisión calificadora, integrada por los magistrados Salvador Nava, Flavio Galván y Constancio Carrasco, elaborará un proyecto que someterán a consideración del pleno de la sala superior a más tardar el 6 de septiembre próximo.
En el proyecto aprobado –elaborado de manera conjunta por todos los magistrados– se precisa que las mil 109 casillas en referencia corresponden a 135 distritos electorales; se informó que el recuento se realizará el próximo miércoles a partir de las 9 de la mañana.
En su intervención, el presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, precisó que la determinación de abrir alguna casilla procede sólo en caso de existir diferencia en los rubros fundamentales contenidos en las actas electorales, es decir, en los datos centrales de la votación.
No procede el recuento –apuntó– cuando este procedimiento ya ha ocurrido en los consejos distritales, salvo en los casos en que se detecte que subsisten elementos de confusión en los indicadores referidos.
Con los nuevos escrutinios que se ordenan y con la confirmación de otros tantos realizados, se dan pasos firmes para entrar al análisis objetivo de la dualidad de la elección y determinar con exactitud los votos atribuidos a cada uno de los contendientes, señaló Luna Ramos.
Reconoció el trabajo realizado por cerca de un millón de ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla, por lo que subrayó que el nuevo escrutinio se ordenó sólo en las casillas en que persisten las diferencias antes mencionadas, aun cuando pertenezcan a los poco más de 78 mil paquetes que ordenó abrir el IFE.
El magistrado Manuel González Oropeza precisó que en la revisión de cada juicio se advirtió que en mil 312 casillas de las que se solicitó el nuevo escrutinio, el proceso ya se había realizado por mandato del IFE, por lo que no procedió tal recuento. Mencionó que en la mayoría de las casillas impugnadas, la coalición argumentó que las actas eran ilegibles o les faltaban datos relevantes. Sin embargo, cuando se analizó cada acta los magistrados constataron que no era así; en tanto, en 9.7 por ciento de los expedientes las inconsistencias fueron subsanadas porque se relacionaban conerrores humanos.
Flavio Galván dijo que la decisión del TEPJF está debidamente motivada y fundamentada, con base en un trabajo minucioso y exhaustivo, a fin de avanzar en una de las etapas más importantes de cada uno de los juicios y, en genreal, de la calificación de la elección presidencial.
El proceso de apertura y eventual modificación de los cómputos se desarrollará en las sedes de los distritos electorales, salvo los de la ciudad de México. En este caso, los paquetes serán trasladados a la sede de la sala superior del TEPJF, ubicada en Culhuacán, donde la diligencia contará con el apoyo de jueces y/o magistrados de distrito.
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia, La Jornada, 4 de agosto.

0 Responses to "Ordena el TEPJF mínima apertura de las casillas impugnadas por la izquierda"