Minan a la Cofeco, acusa Carpinteyro

La diputada electa por el PRD, Purificación Carpinteyro, advirtió que si hubo presiones del Ejecutivo federal para que MVS no impugnara la venta de Iusacell a Televisa, la autonomía de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) queda en duda.

Afirmó que si la vocera de Los Pinos, Alejandra Sota, condicionó o dio expectativas de resolver la concesión de banda ancha para MVS, como lo denunció el empresario Joaquín Vargas, prueba que hubo intromisión del Gobierno federal en asuntos que competen a la Cofeco.

"Obviamente hubo una forma de protección y favorecimiento a esa empresa (Televisa) y haría evidente que la decisión no fue tomada por la Comisión Federal de Competencia, como el supuesto órgano regulatorio autónomo que debería ser.

"Fue, entonces, una decisión adoptada por el Ejecutivo y que simplemente la Cofeco suscribió", explicó la también ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes.

Para Carpinteyro, tal injerencia hace patente que los órganos regulatorios están actuando no en función de las facultades que les otorgan las leyes que les dieron rigen, sino en función de la discrecionalidad del Presidente de la República.

Agregó que la disputa con MVS ha evidenciado que el actual Gobierno federal lo último que ha hecho es actuar a favor del interés de la Nación para extender a la población el acceso a internet y abaratar otros servicios de telecomunicaciones.

Consideró que la actual Administración panista ha actuado para promover o proteger intereses políticos, tomando decisiones más en función de su conveniencia que por el mérito propio de los proyectos.

"Con la decisión de iniciar el rescate de las frecuencias de MVS, únicamente está abriendo la puerta a que el conflicto no sea resuelto por este Gobierno, casi haciendo efectiva la amenaza de Javier Lozano a Joaquín Vargas de que si recontrata a Carmen Aristegui, se olvidara de su proyecto hasta el último día de este sexenio", mencionó la experta en temas de telecomunicación.

 
HEREDAN LITIGIO
 
Precisó que el rescate de la frecuencia significará un largo proceso jurídico.

"El mensaje es que este Gobierno no va a hacer nada y que los beneficiados van a ser los monopolios de la televisión".

El retiro de la concesión de la banda de 2.5 GHz. a MVS, expuso, provocará que no haya una mayor competencia en el sector de telecomunicaciones.

"Cualquier intento de modificar la situación actual les perjudica. Mantener el status quo es al
final de cuentas el objetivo fundamental; paralizar este proyecto (de banda ancha de MVS) y dejarlo así para que sea el siguiente Gobierno el que decida", mencionó.

Recordó que MVS es la única empresa que compite con Televisa en el mercado de televisión de paga, a través de Dish, opción que le ha quitado clientes a Cablevisión y Sky.

"Si lo que buscamos es la democratización de medios electrónicos, lo que ocurre ahora va totalmente en contra; lo que están haciendo es golpear a esa empresa para que no pueda seguir compitiendo", aseveró.

Claudia Salazar, Reforma, 18 de agosto.

0 Responses to "Minan a la Cofeco, acusa Carpinteyro"