Niega la Corte revisar recurso de Telmex

La Suprema Corte de Justicia rechazó la solicitud de un tribunal federal para revisar el litigio con el que Teléfonos de México busca que se le permita brindar el servicio de televisión de paga.

El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa notificó que la Corte rechazó el pasado 7 de agosto la petición para que reasumiera su competencia sobre un recurso de inconformidad promovido por Telmex.

En dicho recurso, la empresa alega que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no dio debido cumplimiento a un amparo otorgado por el tribunal mencionado en abril de 2011, pues en mayo de ese año nuevamente rechazó su pretensión de modificar el título de concesión para ofrecer televisión restringida.

Fuentes cercanas al caso informaron que el Pleno de la Corte discutió el caso en sesión privada, sin que las partes interesadas hubieran tenido derecho de audiencia para exponer argumentos.

El Séptimo Tribunal también notificó que está a la espera de que la Corte le envíe el expediente, "para acordar lo que en derecho proceda".

El caso se ha complicado porque en paralelo a la inconformidad, Telmex litigó un amparo contra la nueva resolución de la SCT.

Ese amparo originalmente fue asignado al Séptimo Tribunal, que desde enero de 2011 había conocido de todo el conflicto. Pero el 27 de abril, el Consejo de la Judicatura Federal ordenó enviar el amparo de Telmex al Segundo Tribunal Colegiado Auxiliar de la Primera Región.

Esta decisión provocó el riesgo de sentencias contradictorias. El 4 de julio, el Séptimo Tribunal solicitó a la Corte atraer la inconformidad, pero al día siguiente, el Segundo Tribunal negó el amparo y consideró legal la negativa de SCT para la modificación de la concesión.

El Segundo Tribunal aún no ha notificado oficialmente su sentencia, pues la elaboración del documento final está en proceso.

Una vez que la Corte rechazó revisar la inconformidad, existe el riesgo latente de que el Séptimo Tribunal resuelva que el amparo original no fue cumplido debidamente por la SCT, lo que provocaría un choque frontal con otro tribunal de la misma jerarquía.

Al margen del resultado de este litigio, Telmex mantiene el derecho a solicitar de nueva cuenta que se modifique su concesión, pero empezando desde cero y sujeto a que la Comisión Federal de Telecomunicaciones determine que ya dio cumplimiento a condiciones previstas en el Acuerdo de Convergencia de 2006.

Víctor Fuentes, Reforma, 18 de agosto.

0 Responses to "Niega la Corte revisar recurso de Telmex"