MVS presentará más pruebas contra la SCT


MVS informó que dará a conocer mañana más información sobre la presunta coacción que ejercieron funcionarios federales, que derivó en que autoridades decidieran no renovar su concesión en la banda de 2.5 GHz.
Felipe Chao, vicepresidente de relaciones institucionales y comunicación corporativa de la empresa, dijo que la compañía aportará mayores elementos informativos sobre el conflicto con el gobierno al no encontrar un acuerdo sobre la renovación de concesiones en dicha banda.
Héctor Olavarría, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, justificó por su parte que el precio por dicha banda es 57% menor al de las licitaciones 20 y 21, lo cual fue cuestionado por diversos especialistas del sector debido a la falta de transparencia del proceso, debido a una base comparativa que no es buen referente.
Olavarría dijo que dado que México no cuenta con antecedentes en licitaciones de este tipo, se recabó información de 15 economías mundiales y así de las pasadas licitaciones. “Al no tener una referencia en el país, nos fuimos a referencias internacionales y el promedio ponderado que nos arrojó esta metodología, y resulta en un precio que es 57% menor a las licitaciones 20 y 21”, dijo.
Ramiro Tovar, especialista en temas de competencia, comentó que las licitaciones 20 y 21 no pueden ser referencia debido a que no hubo competencia en la subasta “y una licitación que carece de competencia, pues los precios no se forman como debería ser”.
Lo que el subsecretario Olavarría debería reconocer es que sí es excesivo el precio (que se le impuso a MVS), respecto de la experiencia en América Latina, incluso respecto a países europeos.
Fernado Butler, director de BHMC Consultores, coincidió que las L20 y L21 no tienen punto de comparación, dado que la banda de 2.5 GHz es una banda complementaria a la de 700 MHz y que requiere mayores inversiones. “La banda de 2.5 es complementaria de banda ancha móvil, la banda base es la de 700 MHz que por cierto no creo que la toquen porque está en manos de Televisa y TV Azteca”, explicó.
Ramiro Alonso, EL Universal, 21 de agosto.

0 Responses to "MVS presentará más pruebas contra la SCT"