Niega Meade crisis alimentaria por alzas en huevo, trigo y maíz


No hay una crisis alimentaria, ante el incremento de precios de productos como el huevo, maíz y el , por lo que abasto en los  está asegurado, confirmó José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda.

No obstante, detalló que trabaja con la banca de desarrollo un  para identificar posibles problemas de abasto y controlar en consecuencia el precio del huevo.

“Se ha dado un incremento, y por ello se buscan medidas por parte del  federal para que regrese a precios normales”, comentó luego de la presentación del Expediente Único para la banca de desarrollo.

El funcionario explicó que además de eliminar aranceles en los cupos de importación, la siguiente estrategia es buscar “elementos sustitutos” para huevo de uso industrial.

Además de trabajar con la banca de desarrollo, a través de Financiera Rural y FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) “para recuperar el ato avícola y con ello restablecer problemas de abasto y en consecuencia controlar el problema del precio del huevo que se observa”.

Abundó que dicho programa se está evaluando con el sector, para antes de darlo a conocer tender diferentes dimensiones, como incrementar a productores no avícolas el costo de reponer el ato avícola.

No modifica inflación. Meade Kuribreña comentó que el  en el precio del blanquillo no es un tema generalizado ni que en consecuencia cambie la dinámica y expectativas que se tienen de la inflación para  del año.

Además abundó, que si bien el del huevo es una consecuencia de la gripe aviar en granjas de Jalisco,  en los granos como el maíz y el trigo, así como en otros productos de la cadena agropecuaria, está garantizado.

“Se ha dado un incremento en el precio y del huevo e implicará una acción importante del gobierno federal para buscar que regrese a condiciones normales; obedece a un elemento de coyuntura que tiene que ver con la gripe aviar que enfrentamos”, enfatizó.

Entrega exitosa. Por otro lado, el secretario de Hacienda coincidió con el gobernador del  de México (Banxico), en el sentido de que entregará al próximo gobierno federal “una economía sana, con buenos fundamentales y que conforme a diferentes elementos tendrá una buena plataforma de crecimiento hacia adelante”.
Incremento en el precio del huevo blanco

DF Jalisco DF Jalisco
menudeo mayoreo menudeo mayoreo
1ª semana de junio 16 12 13.80 13.00

1ª semana de julio 24 21.50 22.50 20

3ª semana de agosto 35 31 30 25
Fuente: SIIM
Aves sacrificada 10.9 millones

Repoblación de aves 5 millones

Vacunas (1ª etapa) 88.3 millones

Vacunas (2ª etapa) 90 millones

Banco de reservas 53 millones de dosis

Lindsay Esquivel, La Crónica, 22 de agosto.

0 Responses to "Niega Meade crisis alimentaria por alzas en huevo, trigo y maíz"