Se dispara el huevo hasta en 130%

En los últimos dos meses el  del huevo de mesa se ha incrementado 130 , al pasar de 16.60 a 40 pesos el kilogramo, en tiendas de abarrotes, mercados e incluso centrales de abasto.

De acuerdo con Bernardo Altamirano, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indicó que durante las inspecciones que se han llevado a cabo respecto al precio del huevo, en las centrales de abasto es en donde se ha observado que ha crecido de manera más importante el conjunto de los precios.

Dijo que en el caso del  Federal han llegado a establecer un promedio de 31 pesos por kilogramo de huevo, en la semana del 17 de agosto. Mientras que en los supermercados, indicó que es donde se ha mantenido más  en las últimas semanas, ahora con el cartón de huevo de 12 piezas está en promedio de 21 pesos.

Por ello, la Profeco está ampliando su cobertura de monitoreo de precios, “hemos comentado que hemos hecho más de 8 mil monitoreos de precios, los consumidores interesados podrían meterse al quién es quién en los precios del portal del consumidor”, dijo.

Cabe señalar que el  en el huevo (debido al brote de gripe aviar) y otros productos agropecuarios provocaron que la inflación rebasara el objetivo del Banco de México (Banxico), por lo que los analistas han tenido que modificar  al alza sus expectativas para fin de año.

Aves sacrificadas. El Servicio  de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reportó la muerte de 10.9  de aves, a nueve semanas de que se confirmó el brote de gripe aviar en Los Altos de Jalisco.

Por ello, este mes comenzó la repoblación de las 43 granjas infectadas con 5 millones de , así como la segunda fase de vacunación de aves con 90 millones de dosis.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 22 de agosto.

0 Responses to "Se dispara el huevo hasta en 130% "