Ofrece Calderón frenar especulación

El Presidente Felipe Calderón aseguró ayer que su administración ha tomado las medidas necesarias para garantizar el abasto y estabilizar el precio del huevo.

Remarcó que el objetivo es eliminar cualquier práctica especulativa con ese producto básico.

"No vamos a permitir que las familias mexicanas, en especial las que menos tienen, vean afectada su economía por aumentos injustificados en el precio de este alimento", indicó en Los Pinos.

"Haremos todo nuestro esfuerzo para impedir que las familias mexicanas padezcan las consecuencias de acciones especulativas que pongan en riesgo la nutrición de sus hijos. Eso no lo vamos a permitir", advirtió.

Acompañado por los secretarios de Agricultura, Desarrollo Social, Economía y Hacienda, sostuvo que el brote de influenza aviar en Jalisco que provocó en un primer momento el alza de precios se encuentra totalmente controlado.

"Por eso, quiero ser muy enfático en que esta contingencia no puede ni debe justificar un alza desmedida, como ha venido sucediendo en el precio del huevo", apuntó.

Calderón confirmó que, para garantizar el abasto del producto en el mercado nacional se abrieron los cupos de importación libre de arancel a 211 mil toneladas de huevo fresco para consumo humano y a 24 mil 400 toneladas de huevo para uso industrial. Adicionalmente se eliminaron los aranceles para el huevo procedente de países con los que México no tiene acuerdos comerciales.

Este fin de semana, informó, llegarán al país 100 tráilers procedentes de Estados Unidos con 2 mil 500 toneladas de huevo.

Indicó que, para estabilizar el mercado del producto básico, del huevo, se llegó a un acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para que sus establecimientos afiliados ofrezcan el mejor precio posible.

En tanto, adelantó, se congelará hasta diciembre el preció del maíz y la harina fortificada que distribuye Diconsa, en 5 y 8 pesos el kilo, respectivamente, mientras que el litro de leche expendida por Liconsa seguirá costando 4.50 pesos.

Aseguró, por otra parte, que se está apoyando a los productores para que recuperen en los próximos tres meses la parvada que tenían antes del brote de influenza aviar.

Detalló que giró instrucciones a la Secretaría de Hacienda para que, a través de la banca de desarrollo, integre paquetes de apoyos financieros para los productores afectados, que incluyan facilidades de pago para que quienes tienen un crédito contratado lo puedan reestructurar, respaldo financiero a tasas preferenciales para la compra de gallinas ponedoras y de alimentos para uso avícola.

"Vamos a dar también facilidades a la industria nacional de panificación y de otros sectores de alimentos para que puedan adquirir huevo industrial", agregó.

Mayolo López, Reforma, 25 de agosto.

0 Responses to "Ofrece Calderón frenar especulación"