Sale de control producto básico

El precio del huevo se ha disparado en prácticamente todas las entidades; mientras los consumidores ven reducida su capacidad de compra, los comerciantes culpan a los distribuidores y los productores justifican el alza por el costo de los insumos
 
 
 
Triplican precio en Durango
 
Emmanuel Salazar
 
Corresponsal
 
DURANGO.- El precio del huevo se ha triplicado en algunos municipios de Durango, advirtió Marco Antonio Aguilar, director del DIF estatal.

En el municipio de Tepehuanes, ejemplificó, el precio llegó a 75 pesos, tres veces más que en el periodo previo a la actual crisis.

En la capital del estado, agregó, el huevo se cotiza entre 37 y 50 pesos el kilo.

Sin embargo, remarcó el funcionario, no se prevé modificar el menú de los desayunos escolares en la entidad.

"Vamos a seguir atentos a la situación, no tiene por qué alterar los desayunos escolares", expresó.

En tanto, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Óscar Gómez, informó que la dependencia ha realizado 119 inspecciones y emitido 32 apercibimientos por aumentos injustificados en el precio del huevo.

Detalló que existe una denuncia específica en contra de una empresa distribuidora, cuya razón social no reveló, por haber condicionado la venta de huevo.

 
 
 
Culpan los avicultores a precio de insumos
 
Pedro Diego Tzuc
 
Corresponsal 
 
MÉRIDA.- En la tienda de abarrotes "Heidi", de la colonia Pacabtún, el precio del kilo de huevo es de 35 pesos, 5 pesos más que el pasado jueves y 9 más que hace una semana.

En el tendejón "Lupita" del fraccionamiento Fidel Velázquez el el huevo se cotiza en 30 pesos el kilo, 4 pesos más que el lunes pasado.

José Manuel Puerto Cabrera, presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste, reconoció que en el último mes ha aumentado el precio del huevo, al pasar de 22 a 25 ó 26 pesos el kilo.

La diferencia, sostuvo se debe principalmente al incremento en el costo del maíz y la pasta de soya que se utilizan como alimento de las aves, así como en el precio de la gasolina y otros insumos.

Descartó que el incremento tenga ya que ver con el brote de influenza aviar que se registró en Jalisco.

Aseguró que el precio del kilo de huevo entregado a los detallistas es de 25 a 26 pesos, aunque advirtió que podría elevarse 28 en los próximos días.

 
 
 
Levanta actas la Profeco
 
Jesús Guerrero
 
Corresponsal
 
CHILPANCINGO.- Comerciantes del mercado central "Baltazar R. Leyva Mancilla" reportaron que personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) les levantó un acta administrativa por haber aumentado el precio del huevo.

"Nos dijeron que tenemos que ir a la delegación de la Profeco que está en Acapulco para explicar porque estamos dando tan caro el huevo; pero no es culpa de nosotros, es de los proveedores", señala una comerciante que pidió no mencionar su nombre.

"Una caja de huevo con 12 tapas (30 piezas cada una) nos cuesta 800 pesos, así es de que nosotros tenemos que vender la tapa en 70 pesos para ganar algo", justifica.

Antes del brote de gripe aviar en Jalisco, señaló, la caja costaba 300 pesos.

En tanto la tapa de huevo en los los centros de abasto y tiendas comerciales se vende hasta en 75 pesos.

El incremento al huevo también tuvo sus repercusiones en otros productos que se elaboran con ese insumo.

 
 
 
'El mayorista me lo pone muy caro'
 
Carlos Marí
 
Corresponsal
 
VILLAHERMOSA.- Rubén Noriega Pérez, vendedor del Mercado "José María Pino Suárez" presume que puede vender la pieza de huevo a 1 peso con 70 centavos porque consiguió el producto más barato en Chedraui que con sus mayoristas, que desde hace cinco días subieron el precio la caja de 360 piezas de 430 a 720 pesos.

"A cada reja de huevo (24 piezas), nada más le estoy ganando 3 pesos... Sólo para no negarle a la gente la venta, porque el mayorista me lo pone muy caro y ya no resulta", explica.

Mientras tanto, en la tienda "Las 3 B" de la colonia José Pagés Llergo el precio es de 2 pesos con 50 centavos la pieza.

"Ya ni la chingan", dice el tendero al revisar la factura que pagó uno de sus familiares al mayorista que los abastece regularmente del producto.

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Carlos Raúl Chávez Solano, reportó que en la Central de Abasto de Villahermosa el precio máximo del huevo disminuyó de 34 a 30 pesos el kilo en los últimos días.

Emmamnuel Salazar, Pedro Diego Tzuc, Jesús Guerrero y Carlos Marí, Reforma, 25 de agosto.

0 Responses to "Sale de control producto básico"