Ofreció poco MVS por espectro.- SHCP

MVS ofrecía 104 millones de pesos por la banda de 2.5 GHz, cuando el avalúo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ronda los 27 mil millones de pesos, informó la dependencia.

"El Estado está obligado a administrar el espectro radioeléctrico con eficiencia y economía y, por ello, tiene el derecho a recibir una contraprestación económica que refleje el valor de mercado de este recurso escaso", dijo en un comunicado.

Tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como la de Hacienda dieron a conocer que el valor de la banda a MVS era de 0.105 dólares por MHz por habitante, pero la empresa ofrecía 4 centavos de dólar por MHz por habitante.

La SHCP recordó que el espectro radioeléctrico es un bien de dominio público propiedad de la Nación aunque su aprovechamiento y explotación puede ser concesionado a particulares.

"Esto implica que el Estado puede recuperar dicho bien al vencimiento de la concesión, o rescatar el mismo antes de su vencimiento, por causas de interés público. Al no ser del particular, dicho rescate no representa una expropiación", explicó.

Dijo que se propuso a MVS licitar una parte del espectro y renovar las concesiones vencidas, pero la empresa se negó.

"En algún momento se analizó y propuso a MVS la posibilidad de licitar un segmento de los 190 MHz y renovarle sus concesiones vencidas y ampliarle los servicios de sus concesiones vigentes, bajo los mismos precios que arrojara la licitación. Esta propuesta también fue rechazada por MVS", precisó SHCP.

Reforma, 17 de agosto.

0 Responses to "Ofreció poco MVS por espectro.- SHCP"