Ordenan a la CFC retomar denuncia

Un tribunal federal ordenó a la Comisión Federal de Competencia (CFC) profundizar en la denuncia presentada en marzo de 2011 por 25 empresas de telecomunicaciones contra Telcel y Telefónica por posibles prácticas monopólicas en materia de precios, pues comparten a un integrante en sus consejos de administración.

El Séptimo Tribunal Colegiado Auxiliar de la Primera Región confirmó en definitiva un amparo otorgado a 7 filiales de Grupo Iusacell en contra de una resolución del Pleno de la CFC, que el 29 de septiembre de 2011 desechó la denuncia por notoria improcedencia.

"La resolución de la CFC viola las garantías de legalidad y seguridad jurídica, pues no establece el por qué de la existencia de consejeros cruzados y convenios de interconexión; son insuficientes para considerar de manera indiciaria la existencia de una práctica monopólica.

"Las denunciantes demostraron indiciariamente que entre ambas empresas podría haber un consejero cruzado, lo cual posiblemente generaría que se pusieran de acuerdo con más facilidad para tomar medidas que reduzcan la competencia", según el fallo del juez de distrito Carlos Hugo Luna Baráibar, cuya sentencia fue confirmada el 8 de agosto por el Tribunal Colegiado.

Destaca que la CFC aplicó indebidamente su reglamento, al exigirle a las denunciantes aportar todas las pruebas que acrediten la hipótesis de colusión, cuando es obligación de la Comisión recabar esas pruebas.

En febrero, Grupo REFORMA informó que Isidro Fainé Casas aparece como consejero dominical en el consejo de Administración de Telefónica en España y como consejero propietario con calidad patrimonial en el consejo de Inbursa, que al igual que Telcel, es propiedad de Carlos Slim.

Víctor Fuentes, Reforma, 15 de agosto.

0 Responses to "Ordenan a la CFC retomar denuncia"