'Pagan justos por pecadores'

La idea de que las protestas en las tiendas Soriana son incitadas por Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, está extendida entre los empleados de la empresa.

En la sucursal de Parque Delta los trabajadores dice que fue hace más de 10 días que tuvieron la última protesta, protagonizada por gente con pancartas que denunciaba la entrega de tarjetas para comprar votos.

"Aquí han venido a protestar algunas veces, pero no se han pasado, se han quedado a la salida gritando, todo eso de que compraron votos para el PRI con las tarjetas; son puros perredistas, son por culpa de López Obrador.

"Son los estudiantes los que también andan con la protestas, aunque hay gente que luego aquí adentro, así de la nada, comienza a reclamar que corruptos y no sé que más, pero nosotros ni les hacemos caso", dice una empleada del área de comida.

Su compañera dice estar segura de que las tarjetas se entregaron recargadas con dinero, pero no está en desacuerdo en que se importune a gente ajena al problema.

"Yo sé que sí se entregaron muchas tarjetas, pero aquí pagan justos por pecadores, ¿para qué importunar a la gente que viene a hacer sus compras, a nosotros como empleados? Mejor que vayan a protestar a la casa del dueño", señala, mientras la conversación es seguida por tres clientes.

"Pues sí dicen que entregaron mucho dinero (con la tarjetas). Está bien que no se dejen y que denuncien, pero sin molestar a la gente y sin que se ponga feo", señala un cliente.

La mañana de ayer, después de que directivos de la cadena de autoservicio responsabilizaran de los ataques sufridos en unas de sus tiendas en Nuevo León a López Obrador, las protestas de sus simpatizantes no llegaron.

No al menos a las tiendas de Parque Delta, de Eugenia y División del Norte. Todo luce como es habitual: la gente recorre los pasillos sin contratiempos y los empleados acomodan la mercancía y atienden a la gente.

En esas tiendas, las empleadas coinciden en que la única instrucción recibida es que cuando haya protestas no digan nada y sigan trabajando.

En esas sucursales no se observó incremento en la vigilancia, y las entradas eran custodiadas por un elemento de seguridad en cada caso.

De acuerdo con elementos de seguridad, sí hay un protocolo para evitar que los quejos ingresen a la tienda y para actuar en caso de que llegaran a provocar daños o a molestar a los clientes; sin embargo, no ha habido necesidad de implementarlo.

 
Sin afiliación
 
Las protestas realizadas en sus tiendas han llevado a la empresa Soriana a asegurar a sus clientes que no tiene filiación partidista.

A través de cartelones colocados en la entrada de las tiendas y en los pizarrones de avisos, la cadena hace un deslinde de las acusaciones de las que es objeto por parte del Movimiento Progresista y niega haber participado en los actos con los que se les vincula.

La empresa segura haber entregado ya toda la documentación que le fue requerida a las autoridades.

"Todos lo sabemos: Soriana no participó en los actos electorales que nos han atribuido. Soriana entregó toda la documentación requerida por las autoridades.

"Soriana es una empresa sin ninguna filiación política o partidista. Nuestro negocio es el servicio a las familias mexicanas y solamente nos debemos a nuestros clientes.

"Gracias a nuestros clientes por su preferencia así como a nuestro personal por su apoyo", se señala en el cartel.

De acuerdo con empleados, los mensajes se colocaron esta semana, lo que coincide con la publicación del desplegado de la empresa a través del cual se culpó a López Obrador, a su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, y al líder del PRD, Jesús Zambrano, de incitar la violencia contra sus tiendas.


Mariel Ibarra, Reforma, 3 de agosto.

0 Responses to "'Pagan justos por pecadores'"