Señalan a Soriana de difamar al PRD

El PRD interpondrá una demanda civil por difamación y daño moral contra Soriana, según su dirigencia nacional, por acusar a líderes del Movimiento Progresista y a Andrés Manuel López Obrador de incitar la violencia hacia sus tiendas departamentales.

Mientras que López Obrador calificó a los dueños de esa empresa como mentirosos pues, advirtió, jamás ha llamado a la violencia.

Luego de deslindarse de quienes han realizado protestas y lanzado ataques a tiendas Soriana, el tabasqueño aseguró que dichos actos pueden ser reales, pero también montados para acreditárselos a la coalición.

"Entiendo su filiación priista. Convirtieron a Soriana durante la elección en la tienda departamental de Peña Nieto y del PRI.

"Llamo a los directivos de Soriana a que lo reflexionen, pero si piensan que ese es el camino, el desprestigiarme, el acusarme de estar detrás de estos actos, pues están en su derecho, tengo mi conciencia tranquila, conozco mucho", apuntó López Obrador.

Por su parte, entrevista, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, informó que interpondrán una demanda por la vía civil contra Soriana, pues la difamación no está tipificada como delito en el Distrito Federal.

"Hemos decidido contratar al despacho de abogados de Julio Scherer para que interponga, a mi nombre, una demanda por difamación y daño moral, porque prácticamente nos colocan, con su desplegado y las declaraciones que estuvo haciendo el primo hermano del priista Omar Fayad, Humberto Fayad, como terroristas.

"No voy a permitir que se dañe la imagen del PRD, de la izquierda y mi propia reputación, voy a presentar esta demanda por difamación y daño moral contra soriana y quienes hayan firmado el desplegado (en el que se les acusa a él, a Monreal y a López Obrador de incitar a actos violentos)", afirmó Zambrano.

Ante el cuestionamiento de si sancionarán al ex candidato a Alcalde en Chicoloapan por manifestarse contra Soriana, el dirigente se limitó a decir que la dirigencia nacional se deslinda de él.

Tanto Zambrano como López Obrador llamaron a los militantes y simpatizantes de izquierda a no dar pretexto a sus adversarios para que los juzguen de violentos.

"Puede ser real (los ataques) o puede ser montado, viniendo del PRI y de los que están ahí todo es posible. Yo tengo mi conciencia tranquila, nunca en mi vida pública he hecho un acto de sabotaje, de violencia, jamás, siempre he luchado por la vía pacífica.

"A los ciudadanos que simpatizan con nuestro movimiento les digo que no caigamos en ninguna provocación, lo dije cuando comenzamos: que no debíamos dar pretexto a los violentos para que nos acusaran de violentos, no dar pretexto en nada. Hemos sido consecuentes, tenemos autoridad moral, no tiramos la piedra y escondemos la mano, que nunca vamos a incitar a la violencia", dijo López Obrador.

Luego de que Monreal denunciara una presunta triangulación ilegal del priista Luis Videgaray a la campaña de Peña Nieto, el tabasqueño acusó a Soriana de ocultar información sobre la entrega de tarjetas a ciudadanos por parte del PRI, con el fin de comprar su voto.

Indicó que si desde un principio dicha tienda departamental hubiera transparentado la información y reconocido los contratos del PRI, su imagen ante la opinión pública sería distinta.

En el recurso de impugnación que presentó la coalición ante el Tribunal Electoral para invalidar la elección se incluyeron más de 3 mil tarjetas Soriana, de ocho tipos, y sólo mostraron los recibos de algunas de ellas para demostrar que tenían dinero.

López Obrador dijo que no ve necesario sumarse a la denuncia de Zambrano, pues él está acostumbrado a que lo difamen.


Érika Hernández, Reforma, 3 de agosto.

0 Responses to "Señalan a Soriana de difamar al PRD"