PAN y PRD no aprobarán reformas de Peña Nieto antes de diciembre


Legisladores de PRD y PAN deploraron la soberbia en que incurre el PRI al pretender que se aprueben tres de las reformas planteadas por Enrique Peña Nieto antes de diciembre.
El senador panista Rubén Camarillo sostuvo que como representante popular nunca recibió instrucciones del presidente Felipe Calderón y menos lo hará con un Ejecutivo emanado de otro partido.
Señalo que no le gustó que el coordinador de políticas públicas del abanderado priísta, Luis Videgaray, asuma que las tres iniciativas de Peña Nieto se aprobarán sin más. Dijo que si los legisladores del PRI no tienen autonomía y (los panistas) tendrán que negociar con el equipo del Ejecutivo, pues entonces ya nos veremos en el Congreso, señor Videgaray.
El martes, durante la clausura de la reunión plenaria de los senadores electos del PRI, efectuada en Chihuahua, el coordinador de la bancada, Emilio Gamboa, y Videgaray señalaron que los priístas impulsarán que en el primer periodo de la próxima legislatura se aprueben tres iniciativas que interesan a Peña Nieto: crear una comisión anticorrupción, transparentar toda la administración pública y vigilancia ciudadana a la publicidad gubernamental. Agregaron que las reformas laboral, energética y hacendaria serán prioridad para el PRI.
Camarillo destacó que entre esas iniciativas hay temas ya tratados en el Congreso. En el Senado se aprobó, con el voto de los priístas, una reforma para combatir la corrupción. ¿Por qué venir con otra iniciativa similar?
En entrevista aparte, el senador electo del PRD, Alejandro Encinas, dijo que espera que el PRI modere su actitud bravucona, porque si eltricolor quiere garantizar gobernabilidad en el Congreso y el país debe dejar atrás el autoritarismo y los intentos de mayoritear a la izquierda.Esta legislatura tiene la tarea fundamental de generar las condiciones para una gran reconciliación nacional.
El PRD en la Cámara de Diputados se opondrá a cualquier propuesta hacendaria tendiente a aplicar el impuesto al valor agregado en alimentos y medicamentos. Silvano Aureoles, coordinador de los futuros diputados perredistas, señaló que el sol azteca estará en disposición de debatir una reforma fiscal integral, que revise Ley de Coordinación Fiscal, el endeudamiento de las entidades federativas, el tema de la recaudación y los paraísos fiscales, los regímenes consolidados, la base de contribuyentes y las rendijas que permiten la evasión de cantidades millonarias de grupos o empresarios poderosos.
Tras registrarse como diputado federal en San Lázaro, el michoacano afirmó que en materia de la reforma fiscal o hacendaria no existe una propuesta formal que haya hecho ninguna fracción parlamentaria.
En forma reiterada se le preguntó que harán los diputados del Movimiento Progresista si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emite un fallo en favor de Peña Nieto. A esto respondió:Respaldamos la postura y lo expresado por el presidente de mi partido, Jesús Zambrano, de que una vez emitido el dictamen por el tribunal lo habremos de valorar en todos sus términos y por supuesto que tiene nuestro respaldo y nuestra postura.
En tanto, el próximo coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, aseguró que las fuerzas progresistas no auspician ni promueven situaciones de inestabilidad social, y quienes esperan una posición rupturista, colapsadora del orden social por parte de la izquierda se van a quedar con un palmo de narices.
Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Enrique Méndez, Roberto Garduño y Raúl Llanos, La Jornada, 23 de agosto.

0 Responses to "PAN y PRD no aprobarán reformas de Peña Nieto antes de diciembre"