Desestima Valdés advertencias sobre riesgos de estallido social


El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, negó que el país viva un clima de efervescencia –tras la jornada comicial del primero de julio– que ponga en riesgo la paz.
Ante las advertencias de riesgos poselectorales que emitió la víspera la coalición de partidos de izquierda, pidió dar espacio a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que concluyan el análisis de la elección presidencial, cuya sentencia será inapelable, subrayó.
Hay que darle espacio al tribunal electoral para que termine de hacer sus investigaciones y el análisis para la calificación de la elección presidencial y, en el momento en que emita su fallo, creo que, como siempre en nuestra democracia, hay que acatarlo en los términos que lo plantee el propio tribunal, señaló.
Acerca de las advertencias de la coalición Movimiento Progresista (sobre la existencia de riesgos de estallido social) respondió en entrevista:Yo no comparto esa visión; es una hipótesis sobre el estado de ánimo de nuestra sociedad. Yo lo que puedo atestiguar es que los ciudadanos están tranquilos.
Valdés Zurita hizo ayer dos alusiones a la coalición que registró candidato presidencial a Andrés Manuel López Obrador, la cual impugnó los comicios. Les dijo que contarán con una representación en la próxima legislatura que les permitiráseguir actuando en el marco constitucional y, si bien es muy importante la elección presidencial, tienen un saldo positivo para actuar en las cámaras de Diputados y de Senadores.
Antes, al pronunciar un discurso durante la presentación de una revista editada por el Partido Nueva Alianza, resaltó que en el país persiste la cultura basada en la desconfianza.
La repercusión que algunos de los argumentos que se han planteado en este debate poselectoral tienen que ver con la inercia de una cultura política aún deficitaria en el sentido de estar basada en la desconfianza, en dar crédito a argumentos que lo que hacen es impedirnos la reflexión y el análisis objetivo de los procesos electorales, dijo.
Por eso, añadió, es necesario seguir trabajando en la construcción de la cultura política democrática que permita tener elementos para poner en su justa dimensión cada uno de los alegatos, de los argumentos, y confiar en las autoridades.
No al poder absoluto
Valdés sostuvo que los mexicanos no quieren un poder absoluto y que el pluralismo llegó al país para quedarse; prueba de ello, dijo, es la composición de la próxima legislatura. Consideró que esto significa que los ciudadanos decidieron votar de manera diferenciada, porque no quieren un poder absoluto que gobierne y adopte las decisiones, de ahí que los legisladores están obligados a construir consensos.
Como en otras ocasiones, Valdés Zurita hizo un recuento del trabajo del IFE. Aseveró que los resultados de los comicios fueron precisos y transparentes, principalmente por la difusión de las tendencias mediante el conteo rápido y por el recuento de 241 mil 790 paquetes de las tres elecciones, es decir, de 56.27 por ciento del total de votos emitidos el primero de julio.
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia, La Jornada, 23 de agosto.

0 Responses to "Desestima Valdés advertencias sobre riesgos de estallido social"