Pega la carestía a menú de pobres

"Era la comida de los pobres, las tortas de huevo, las más baratas. Le echábamos tres huevitos, su aguacate, cebolla, jitomate y quedaba bien llenadora", comenta Félix García, tortero desde hace 5 años en la colonia Doctores.

"Ahora pues no, ya no las vendemos. ¿Cómo? ya no sale".

En el puesto callejero, junto al chorizo, salchichas, milanesas y queso de puerco, el hombre tiene seis rejas de huevo vacías.

Por lo pronto ya se no va a surtir. Si sube el precio pierde clientes, si no, pierde dinero. Mejor así.

Desde hace cuatro días dejó de vender las tortas de huevo, ofrecidas a 20 pesos, 28 con chorizo o salchicha. Eran las más solicitadas por los trabajadores y familiares de enfermos en la zona de hospitales de la Doctores.

"Dicen que los mexicanos son los principales consumidores de huevo del mundo, que comemos más que todos. Pues sí, porque era barato, era comida para los pobres. Ya no, ya no costea", insiste.

De lo que se entera uno con la crisis. Félix también supo que México es el cuarto productor mundial y que en el mercado se vende una cosa llamada "huevo en polvo", harina de leguminosas en realidad.

Como la mayoría de los jugueros, torteros o taqueros con quienes se platicó en un recorrido, no sabe por qué, de un momento a otro, el huevo cuesta más que un kilo de pollo o un medio kilo de bisteces. No lo sabe a ciencia cierta, pero lo sospecha.

 
DINERO PARADO
 
-¿A cuánto el kilo de huevo?

-A 38 pesos, doña.

-Híjoles... No, pues no. Nomás me llevo la pasta y el arroz. Ya veré qué hago de desayuno, hotcakes, salchichas o quesadillas.

El diálogo entre Juana Eugenia, la vendedora, e Isabel Vargas, la consumidora, ambas adultas mayores ocurre en el mercado Medellín de la colonia Roma.

"La Güera", quien atiende una cremería, dice haber escuchado cosas parecidas las últimas dos semanas. Ella de plano dejó de vender huevo.

"(Bruno) Ferrari está loco. Dice a la gente que no compre el huevo a más de 23 pesos, que si lo vendemos más caro nos van a detener y llevar a la cárcel. Si a mi me lo ofrecen en 35 pesos, ¿cómo quiere que lo dé más barato? ¡Ora yo lo voy a subsidiar!", reprocha.

Juana Eugenia esperará a que terminen las dos rejas de huevo que tiene, "dinero parado" les dice, y no se volverá a surtir hasta que se recupere el precio.

Cristian, famoso en el mercado por sus pasteles de tres leches, ya fue alcanzado por la crisis. Antes, para la hora de la comida ya había vendido sus tres pasteles a 15 pesos la rebanada. Hoy nomás se animó a hornear uno y le subió 10 pesos a la porción, para salir tablas. Cambió los otros pasteles por arroz con leche y gelatinas.

Los panaderos ya hacen pronósticos: en un par de semanas el pan comenzará a subir 20, 50 centavos.

 
MOTIVOS OCULTOS
 
El sospechosismo mexicano aflora en las épocas de crisis. El chupacabras, la influenza H1N1, hoy, los huevos.

Javier Zendejas, vendedor de jugos afuera del metro Chapultepec, sospecha, como el tortero Félix García, que hay algo oculto tras el incremento en el precio del huevo.

"A lo mejor es por las elecciones. Como ya va de salida el Presidente, como ya entrega el poder, pues que hagan el desmadre que hagan, al fin que ya ni se la cobramos. Alguien está saliendo bien de esto, no sabemos quién, pero seguro alguien se está beneficiando", especula.

Él, en vez de huevo de gallina, ofrece puro de codorniz en los jugos y licuados.

A Félix su intuición ya no lo deja ser engañado.

"Si antes fue el chupacabras ahora es el chupa...gallinas. Para mí que es el año de Hidalgo".

 
SIN FRENO
 
Alfonso Ramírez Cuéllar, líder del Barzón, retrocede un poco en fechas para explicar la carestía del huevo. En el primer semestre del año la producción cayó 2.5 por ciento, apenas lo equivalente a dos semanas de consumo, por la gripe aviar que obligó a sacrificar entre 8 y 12 millones de aves. Luego vino la especulación.

Para el activista, el gobierno perdió la oportunidad de aplicar las recientes reformas a la Ley Federal de Competencia y el Código Penal Federal para sancionar a quien especule o atente contra la economía popular. No hubo sanciones.

"El gobierno dejó crecer el problema y hoy tenemos un alto precio por la mezcla de varias cosas, principalmente la especulación y el ocultamiento del producto", apunta.

 
 
Escalada
 
Precio promedio al menudeo del huevo blanco en algunas centrales de abasto del país:
 
(Pesos por kilo)

·Agosto 1Agosto 22
Guadalajara2438
Ecatepec2136
Distrito Federal2235
Santa Catarina, NL19.6034
Tampico22.5034
Pachuca1932
Morelia2432
León2131

Fuente: Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados / Secretaría de Economía

Daniela Rea, Reforma, 25 de agosto.

0 Responses to "Pega la carestía a menú de pobres"