Pelea el PAN plurinominales ante Tribunal

En un intento por tener mayor presencia en la Asamblea Legislativa, el PAN impugnó ante la Sala Regional DF del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la mayoría absoluta que tendrá el PRD en la próxima Legislatura.

El 14 de agosto, el Tribunal Electoral del DF (TEDF) ratificó la designación de dos diputaciones plurinominales que había otorgado el Instituto Electoral local los del sol azteca, bajo el argumento del cumplimiento a la cláusula de gobernabilidad.

Las autoridades electorales locales aplican sin sustento la cláusula de gobernabilidad a favor del PRD, asignándole dos escaños por el principio de representación proporcional, no obstante que tiene una sobrerrepresentación cercana al 9% cuando el limite previsto por la ley es de 3%, sostuvo el dirigente local, Juan Dueñas.

Uno de los argumentos del TEDF para ratificar la designación de las dos plurinominales fue que el diseño de las actas utilizadas en la jornada electoral del 1 de julio, advertían triunfos que el PRD obtuvo por sí solo.

"El PAN-DF sostiene la inaplicabilidad de dicha cláusula, pues con independencia del diseño de las actas que señala el TEDF, los triunfos del PRD fueron la suma de esfuerzos de los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, quienes participaron en este proceso electoral mediante candidatura común", se citó en una ficha informativa.

Los artículos 293 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF y el 37 del Estatuto de Gobierno del DF señalan que el partido político que obtenga por sí mismo el mayor número de constancias de mayoría y por lo menos el 30 por ciento de la votación en el Distrito Federal, le será asignado el número de diputados de representación proporcional suficiente para que tenga mayoría absoluta en la Asamblea.

"Pero no así, en el caso de candidaturas comunes y coaliciones, pues se trata de esfuerzos colectivos logrados en común por los partidos postulantes, es decir, que las 32 constancias de mayoría que obtuvo el PRD, las obtuvo con la suma de los votos del PRD PT y Movimiento Ciudadano, y no el partido por si mismo como lo exige la ley", indicó el PAN.

Además en el Estatuto de Gobierno se menciona que en ningún caso un partido político podrá contar con un número de diputados, por ambos principios, que represente un porcentaje del total de la Asamblea que exceda en tres puntos a su porcentaje de votación total emitida.

Además del PAN, Movimiento Ciudadano, PRI, PT y Nueva Alianza han reclamado ante el TEDF que el PRD no obtuvo por sí solo los votos, pues participó en una candidatura común con partidos de izquierda.

De las 34 diputaciones que tiene el PRD, en 32 las ganó en votación y el resto son plurinominales.

El PAN sólo ganó dos distritos y los diez restantes le fueron asignados por representación proporcional.

 
 
 
Por más curules
 
Las dos diputaciones plurinominales asignadas al PRD han sido motivo de impugnaciones:
 
· El IEDF consideró que la cláusula de gobernabilidad sí aplicaba para el PRD, aún y cuando participó en candidatura común con el PT y Movimiento Ciudadano Nueva Alianza.

· Ante tal decisión, el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PT impugnaron ante el Tribunal Electoral del DF.

· El 14 de agosto, el TEDF ratificó la designación del Instituto, por lo que el PAN y el PRI anunciaron que llevarían el asunto a la Sala Regional del DF del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Lorena Morales, Reforma, 24 de agosto.

0 Responses to "Pelea el PAN plurinominales ante Tribunal"