Pagan más 6 ciudades por kilo de huevo

El alza en el precio del huevo ha afectado el bolsillo de todos los mexicanos, sin embargo los habitantes de Aguascalientes, San Luis Potosí, Córdoba, León, Cuernavaca y Monterrey han sido los más golpeados.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre la primera quincena de agosto de 2011 y la de 2012, el precio del huevo aumentó 37.9 por ciento en Aguascalientes; 37.6 en San Luis Potosí; 29 en León; 26 en Córdoba; 25 en Cuernavaca; y 23 por ciento en Monterrey.

Ciudades como Juárez, Fresnillo, Matamoros, Querétaro y La Paz registraron un alza en producto de entre 18 y 20 por ciento.

Mientras que en Tehuantepec, Torreón, Tijuana, Puebla, Culiacán, Acapulco, Iguala y Chetumal el aumento se colocó por debajo de 10 por ciento.

En la zona metropolitana de la Ciudad de México el incremento se ubicó en 17.5 por ciento.

Desde hace algunas semanas el huevo ha registrado un aumento en su precio derivado de la crisis de gripe aviar en Jalisco, la principal entidad productora de ese alimento.

Como medida para controlar la escalada en su precio, la Secretaría de Economía anunció la entrada de huevo al País libre de aranceles.

"El alza en el huevo es un golpe directo al bolsillo de todos los habitantes del País, quienes han tenido que pagar por un huevo más caro o tener que buscar algún otro producto para sustituir el consumo", opinó Juan Sherwell, director de la Egade Business School del Tec de Monterrey.

Resaltó que los datos del Inegi son levantados en las ciudades más grandes y representativas, por lo que es posible que algunas comunidades que no están en su radar registren alzas mayores en el precio del huevo.

Para Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública, el Gobierno no debería intentar controlar el precio del huevo y permitir que sea el mercado el que defina el precio final.

Gonzalo Soto, Reforma, 24 de agosto.

0 Responses to "Pagan más 6 ciudades por kilo de huevo"