Anuncia MVS litigios por banda

Mediante litigios contra la concentración Televisa-Iusacell, MVS buscará impedir que la televisora obtenga el espectro en la banda de 2.5 GHz para dar servicios de banda ancha móvil, advirtió Joaquín Vargas, presidente del Consejo de Administración de MVS.

"¿Que si impugnaremos la resolución de la Cofeco?, pues por supuesto que lo haremos, en un futuro cercano a través de diferentes instancias", aseguró en conferencia de prensa.

El directivo aseguró que el Gobierno favoreció a Televisa para que pudiera ser el único en ofrecer servicios de cuádruple play en el País.

"¿Qué gana Televisa? Mucho, que en todo este sexenio no hayamos podido dar servicios de triple ni cuádruple play con Dish y que con esta medida de rescate inhiban el uso de esta banda que les representa un potencial competidor, siendo ellos ahora con Iusacell los únicos en poder ofrecer los servicios de voz, video y datos, tanto fijos como móviles", dijo.

En caso de que el rescate prospere Televisa será de las pocas empresas que puedan entrar a la subasta de dichas frecuencias.

Según Vargas, el Gobierno ha favorecido a Televisa en TV de cable, licitaciones de espectro, de hilos de fibra oscura y con la concentración con Iusacell.

"A MVS le bloquean la autopista y a Televisa le construyen segundos pisos", declaró el directivo de MVS, haciendo referencia al comentario del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, quien comentó que la banda era como autopista en la que solo se estaba usando el acotamiento.

Rogelio Espinosa, abogado especialista en telecomunicaciones, señaló que estas resoluciones solamente llevan a que la banda, apropiada para dar servicios de banda ancha, siga sin utilizarse.

"Es triste que nuestro sistema regulatorio no evolucione pues los litigios de las empresas (MVS y Televisa) y el Gobierno pues puede haber estrategias más allá de intereses legales para influir en las condiciones competitivas en el mercado, mientras más litigios haya, más retraso hay en competencia", explicó.

Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, comentó que este conflicto se veía venir y que, como lo expresó Joaquín Vargas, hubo presiones donde se impusieron intereses personales e incluso fobias de los más cercanos al Presidente de la República.

"El empresario de las telecomunicaciones y radiodifusión ha dicho que en efecto se trató de una presión gubernamental y que fue paralelamente llevada a cabo con un beneficio que se le dio a Televisa", destacó Sosa Plata.

Televisa es el único grupo empresarial de medios que se ha visto fortalecido por decisiones de política pública en los sexenios panistas, aseguró el analista.

 
 
Nuevo pleito
 
MVS no está dispuesta a que Televisa se quede con el espectro para ofrecer banda ancha móvil.

 
5 años podrían tardar en resolverse los recursos jurídicos sobre la banda de 2.5 GHz.

50 Mb de subida y 150 Mb de bajada es la velocidad que ofrece esta banda.

190 MHz para dar servicios de banda ancha móvil quedarán detenidos ante los litigios que emprenderá MVS.

 
 
Años de lucha
 
 
1996
 
La Cofetel propuso adoptar el modelo irlandés de reunir en un solo concesionario 190 MHz de la banda 2.5 GHz.

 
 
1998-2000
 
Inicia proceso de otorgamiento de concesiones de la banda de 2.5 MHz.

 
 
2007
 
La UIT solicitó a los gobiernos poner a disposición la banda 2.5 GHz para servicios de banda ancha móvil.

 
 
2008
 
Julio 10. Cablevisión solicitó reservar y reasignar porciones.

 
 
2010
 
Agosto 5. La SCT niega a MVS la modificación en sus títulos de concesión para ofrecer banda ancha móvil.

 
 
2011
 
Abril 6. MVS anunció el consorcio integrado por MVS Telecomunicaciones, Clearwire, Alestra e Intel para ofrecer "banda ancha para todos".

 
 
2012
 
Agosto 8. La SCT negó la prórroga de las concesiones vencidas en la banda de 2.5 GHz e inicia su rescate.

Carla Martínez, Reforma, 16 de agosto.

0 Responses to "Anuncia MVS litigios por banda"