Peligra la libertad de prensa.- Ebrard

La libertad de expresión en el País está en riesgo si funcionarios federales condicionaron a Joaquín Vargas la aprobación de un proyecto de MVS sobre la banda de 2.5 GHz a que la compañía no recontratara a Carmen Aristegui, consideró ayer Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del DF.

"Se tiene que esclarecer lo que él está diciendo (Vargas) porque nos afecta a todos", dijo Ebrard al ser cuestionado sobre el tema.

"Si efectivamente le están iniciando un procedimiento en función de que no hizo la empresa lo que quería el Gobierno federal en un momento dado, pues, entonces está en riesgo la libertad de expresión en México. Nada más y nada menos".

Vargas, presidente de MVS, acusó el miércoles al Gobierno federal de cometer un acto de venganza en contra de su firma al retirarle las concesiones de dicha banda.

La Presidencia de la República rechazó "categóricamente" ese mismo día cualquier participación en la salida de Aristegui de la empresa y acusó a Vargas de ser un chantajista.

"Lo que dijo Joaquín Vargas es gravísimo. No lo dijo cualquier persona; es una persona muy respetada para los que lo conocemos, para los que lo hemos tratado muchos años", aseguró Ebrard.

"A mí me parece impensable que él sostuviese lo que dijo sólo porque sí. Nunca habíamos visto algo así".

Salvo la salida de Aristegui durante varios días de MVS, en febrero de 2011, agregó Ebrard, se tenía la idea de que sí hay libertad de expresión en el País.

En Acapulco, en un resolutivo especial, la dirigencia y legisladores electos del sol azteca condenaron la "arbitrariedad" del Gobierno federal al decidir rescatar la banda de 2.5 GHz que tiene MVS.

La postura del partido destaca que la libertad de expresión y el derecho a la información no pueden ser moneda de cambio en el ejercicio de las atribuciones del Gobierno respecto al otorgamiento, refrendo o retiro de concesiones a medios de comunicación.

Expertos en telecomunicaciones advirtieron de la parálisis que se avecina en el sector.

"Mientras más litigios haya, más retraso hay en competencia, teniendo como resultado menos competencia, menos competidores y menor oferta al usuario", explicó Rogelio Espinosa, abogado especialista en el tema.

Jorge Fernando Negrete, director general de MediaTelecom Policy and Law, dijo que, con el retraso que se dará al uso de esta banda -por los litigios que interpondrán las empresas afectadas-, el País se rezagará en contar con servicios de cuarta generación.

 
Con información de Claudia Salazar y Carla Martínez

Iván Sosa, Reforma, 17 de agosto.

0 Responses to "Peligra la libertad de prensa.- Ebrard"