Pide Iusacell incluir bucle local en CMI


Grupo Iusacell, empresa de telefonía móvil integrada por Grupo Televisa y Grupo Salinas, solicitó a las autoridades del sector considerar la figura de la desagregación del bucle (la red que llega hasta la vivienda) en el Convenio Marco de Interconexión (CMI) para mejorar la penetración de servicios de banda ancha.
A decir de la firma, la desagregación de la red de Telmex es importante para promover la competencia en el suministro de servicios de acceso a internet de banda ancha, en virtud de que en el futuro próximo este servicio actuará como servicio maestro.
“No desagregar el bucle ha permitido a Telmex mantener cautivos a sus usuarios por espacio de años y ofrecerles conexiones de banda ancha a baja velocidad (2 a 5 megabits) y altos precios (389 pesos al mes)”, dijo Iusacell a través de sus representantes Jorge Monrroy Daguerre y José Quezada del Río.
Una conexión de este tipo puede costar hasta 140 pesos al mes en Reino Unido, donde el principal operador British Telecom, sí desagrega su bucle a proveedores de banda ancha.
Iusacell informó que en el anteproyecto de CMI, que se encuentra en consulta pública en Cofemer, no existe cláusula que obligue a Telmex a compartir aquella infraestructura necesaria para la eficiente interconexión e interoperabilidad de las redes públicas de telecomunicaciones, tal y como lo sugiere el propio plan de interconexión.
El compartir infraestructura, según Iusacell, permitirá que la competencia sea más equitativa y se eliminen las barreras de entrada y acceso a todas aquellas empresas que ya participan o desean entrar al mercado local, a la vez que se evitan conductas discriminatorias que tengan como fin favorecer los servicios de Telmex o empresas del mismo grupo.
Telmex informó durante el proceso de consulta pública que en caso de aprobarse el Convenio Marco de Interconexión (CMI) sin que se le hayan hecho modificaciones sustanciales en sus cláusulas, se propiciará un daño a los consumidores y se desincentivarán las inversiones en el de las telecomunicaciones. La empresa considera que la compartición de infraestructura desalentará las inversiones tanto del operador incumbente como de terceros, dado que el esquema ha demostrado deficiencias en otras economías.
A pesar de ello, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) avaló el CMI, después de analizar las diversas respuestas que la Secretaría de Comunicaciones (SCT) ha hecho en torno a las dudas planteadas por los concesionarios en la consulta.
Ramiro Alonso, El Universal, 7 de agosto.

0 Responses to "Pide Iusacell incluir bucle local en CMI"