Piden en banda valuación amplia

La contraprestación por la banda de 2.5 GHz no debe ser el factor preponderante en la decisión final sobre el futuro del espectro, ya que deja de lado factores de fondo para el usuario como son la inversión, la cobertura y el precio, advirtieron analistas y funcionarios.

Clara Luz Álvarez, ex comisionada del regulador, dijo que el Gobierno debe justificar por qué es tan importante el tema de la contraprestación, pues es un ingreso que solamente sirve para inflar al erario y no garantiza mejores servicios en el segmento de banda ancha.

"Aquí lo que llama la atención es si ¿realmente es un tema recaudatorio o es un tema de eficiencia de espectro? Por que si es de eficiencia de espectro la contraprestación es irrelevante, pues el chiste es que lo usen ampliamente.

"Si es un tema de contraprestación, lo que se busca es que el erario se llene, independientemente de si existe o no una política pública, de servicio universal, de cobertura social, de si quieren competencia", destacó Álvarez.

El tema de la contraprestación no resuelve la competencia, pues no crea competencia ni asegura un uso eficiente sobre el espectro, y lo importante es que se brinden mejores servicios, de mayor calidad y menores costos para los usuarios finales, agregó la ex comisionada.

"Lo que se debiera de buscar es que llegaran más y mejores servicios a todos", expresó.

Por su parte, Alexis Milo, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), subrayó que en diferentes países se ha demostrado que la contraprestación varía considerablemente, por lo que es importante considerar la propuesta de inversión de los concesionarios, la cobertura que darán y el precio que van a ofrecer al usuario para poder hacer uso del espectro que es propiedad de la Nación.

El País se ha destacado por centrar la discusión sobre la prestación y no está mal, pero lo que importa es saber a qué está asociada esta contraprestación, subrayó Milo.

"En México, muchas de las licitaciones se han realizado pensando en el carácter económico, y eso está bien por que es la manera en que el Estado puede obtener una justa retribución por un bien que es de la nación; en algunos países han establecido contraprestaciones menores pero que están asociadas a compromisos de inversión y cobertura muy estrictos", explicó el comisionado del regulador.

Además, las experiencias internacionales destacan por contar con contraprestaciones dispares a causa de las consideraciones que hacen sobre otros temas relacionados al espectro, mencionó.

"En la contraprestación, de acuerdo con la evidencia internacional, se ve una gran dispersión en contraprestaciones pagadas, por ello, hay que considerar la cobertura y el precio al usuario final para tener todo el panorama", comentó Milo.

Explicó que estas tres variables se relacionan, por lo que de nada sirve tener solamente una si no se sabe qué pasa con el resto.

 
 
 
Desconocen recursos
 
Es importante que se conozca el uso que se le dará a la banda 2.5 que funciona para servicios de banda ancha móvil.

27,000 millones de pesos vale la banda de 2.5 GHz según la SHCP.

400 millones de dólares era la inversión inicial del consorcio formado por MVS, Clearwire, Intel y Alestra para la banda de 2.5 GHz.

55 millones de personas se verían beneficiadas.

Fuente: con información de MVS y SHCP.

Carla Martínez, Reforma, 25 de agosto.

0 Responses to "Piden en banda valuación amplia"