Presidencia y MVS sacan sus trapitos


El  de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas, presentó 18 documentos que desmenuzan las que consideró presiones del gobierno federal para exigir que la  Carmen Aristegui se disculpara por los comentarios sobre el supuesto alcoholismo de Felipe Calderón y con ello dar viabilidad al proyecto de la banda 2.5 GHz.

Dichos documentos son una serie de conversaciones vía mensajes de  por celular y correos electrónicos entre él, Javier Lozano y Alejandra Sota, esta última exigiendo disculpas públicas de la periodista.

“Ningún integrante de la  se dedica a grabar ni a realizar espionaje y  los testimoniales presentados fueron obtenidos desde mi BlackBerry, el cual fue programado para almacenar las comunicaciones que salieron desde él”, precisó Vargas. Al momento que negó usar a Aristegui a cambio de la banda 2.5 GHz”. Las declaraciones de Lozano son falsas de toda falsedad, yo he dicho la verdad”, señaló.

En un mensaje a medios, sin oportunidad de responder preguntas por recomendación de sus abogados, Vargas y directivos de la empresa pidieron al gobierno que “nos dejen trabajar”.

Los dichos. Vargas relató que el 4 de febrero de 2011 “se respiraba un  de optimismo por los  en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Competencia (Cofetel) lo cual renovaba las esperanzas para destrabar el  de la banda 2.5 GHz. Cuando la periodista Carmen Aristegui, titular de la primera emisión de  MVS, lanzó al aire una pregunta relacionada con el supuesto alcoholismo del presidente Felipe Calderón”.

“Me enojé, cualquiera en lugar del señor presidente se hubiera molestado y pensé: la pregunta de Carmen no pudo llegar en peor momento”, reconoció Vargas y aseguró que fue cuando comenzaron las presiones de que fue objeto para que la comunicadora pidiera disculpas.

Vargas narró que en los días siguientes el Gobierno pretendió que la periodista se disculpara en términos redactados por la oficina de comunicación de la Presidencia, que dirige Alejandra Sota; mientras que la SCT canceló todas las negociaciones sobre el uso del espectro.

“El sábado 5 de febrero llegué a Los Pinos (…) Sota me entregó, en propia mano, el texto que ella consideraba ‘era lo mínimo’ para que Carmen pidiera disculpas”.

El directivo de MVS consideró que Aristegui no aceptaría usar el texto de disculpa de la presidencia, por lo que junto con directivos de la institución redactaron uno nuevo, pero la periodista pidió escribir sus propias disculpas, las cuales no fueron aceptadas por Joaquín Vargas y decidió despedir a la conductora.

Las presiones sociales no se hicieron esperar, contra el empresario y el gobierno, por lo que Vargas temió que su proyecto para usar la banda 2.5 GHz se viera afectado. Posteriormente Aristegui ofrece una conferencia de prensa donde revela las presiones de Presidencia para que se disculpara.

Ante ello, Sota pide directamente a Vargas que sea él quien salga públicamente a aclarar el asunto. En ese momento, Javier Lozano (entonces secretario del Trabajo) le recomienda al directivo “permíteme darte una recomendación sincera: debes salir y aclarar el punto. Tu gestión (la banda 2.5) tiene posibilidades de éxito, pero si no sales, serán nulas, hazme caso. Detrás de ti salimos nosotros (el gobierno) y la exhibimos como una mentirosa (a Aristegui)”, se lee en los documentos de chat entre ambos personajes.

Posteriormente, Lozano se reúne con Vargas en la casa de un amigo en común, a petición del ex secretario, y es donde lo amenaza con no recontratar a la periodista o su proyecto “se lo lleva la chingada”, volvió a sostener el directivo quien lo vio como un “chantaje inminente” por lo que decide recontratar a Carmen Aristegui.

Sí queremos pagar.Los directivos informaron que presentaron un escrito de su defensa a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

También el empresario negó que no quieran pagar las contraprestaciones por el uso del espectro, pues su propuesta siempre ha sido pagar 11 mil 164 millones de pesos.

Justificó que la metodología aplicada en la propuesta de MVS es acorde con la utilizada por la Cofetel y con las metodologías internacionales, donde el promedio es de 4 centavos de dólar por MegaHertz Pop. Países como Estados Unidos pagan 3 centavos, Holanda 2, Finlandia 4 y Chile 6.

Si consideramos 190 Mhz, con base en 4 centavos de dólar por MHz Pop, y si existen 113 millones de habitantes, la cantidad que propone MVS pagar es de 859 mdd.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 23 de agosto.

0 Responses to "Presidencia y MVS sacan sus trapitos"