Presionan a precios clima e importación

Los precios de granos y oleaginosas en el mercado mexicano enfrentan la presión de la incertidumbre en la importaciones generada por la sequía en Estados Unidos y fenómenos climatológicos en territorio nacional, señala un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

En su Análisis Mensual de Productos Básicos correspondiente a julio, el organismo indica que las expectativas de una reducción en la producción de maíz en EU ha provocado que el precio promedio del grano de importación se elevara de 263 a 337 dólares por tonelada.

El precio del trigo, en tanto, aumentó 4.2 por ciento en junio por los pronósticos de una caída en la producción de Rusia.

Los fenómenos climatológicos en México, alerta el CEFP, han contribuido también a que los precios al mayoreo de productos básicos en el mercado nacional mantuvieran en junio su tendencia al alza.

"Este comportamiento se debió a los efectos del cambio climático, que ha generado enormes pérdidas para los agricultores e incrementado la incertidumbre sobre la disponibilidad de productos alimenticios, resultado de una reducción en la superficie de cosecha, un aumento del número de hectáreas siniestradas y un menor rendimiento de cultivos agrícolas", apunta.

Como resultado, detalla, el precio del maíz blanco en el mercado nacional registró un aumento de 6 por ciento anual.

"Esta situación podría explicar el significativo incremento de dos dígitos que ha registrando el precio de la tortilla", apunta.

Reforma, 12 de agosto.

0 Responses to "Presionan a precios clima e importación"