Presumen 50 mil plazas generadas durante julio

En el mes de julio, se generaron 50 mil 352 empleos nuevos formales, con lo cual se rebasa la cifra del medio millón de empleos en lo que va del 2012.

Datos oficiales revelan que en los primeros siete meses del año se han generado 553 mil 775 puestos de trabajo registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual constituye un aumento de 30 por ciento en relación a lo reportado al mismo periodo del año pasado.

Al dar a conocer las cifras de empleo durante la inauguración en la Semana Pyme, el Presidente Felipe Calderón destacó que su administración es el segundo periodo con mayor generación de empleos formales, ya que se contabilizan 2 millones 200 mil empleos nuevos, desde enero del 2007 a la fecha.

El IMSS informó que la evolución en la creación de empleos en lo que va del año, está asociado al sector transformación, donde hubo un incremento de 210 mil 705 plazas, sobre todo en equipo de transportación, además de la construcción y servicios para empresas.

De julio del 2011 a julio de este año, fue notable el aumento del empleo en actividades relacionados al mercado interno, como los servicios profesionales y técnicos, así como tiendas de autoservicio y departamentales.

En el séptimo mes, 27 de las 32 entidades presentaron una variación mensual positiva en el número de trabajadores asegurados destacando Chiapas, Guerrero y Quintana Roo.

El IMSS reportó que en el último año, las plazas eventuales duplican el ritmo de crecimiento que el de las permanentes.

En el periodo citado se dio un incremento de 164 mil 480 trabajadores temporales, esto es 8.51 por ciento más. Mientras que los de tipo permanente fueron 557 mil 499, esto es 4.25 por ciento.

A pesar de que el empleo se ha recuperado en el País, la realidad es que no se han resuelto los problemas de desocupación, dijo José Luis de la cruz, académico del Tecnológico de Monterrey.

"Estamos lejos de solventar los problemas laborales en México, el crecimiento económico sigue dejando beneficios a una parte reducida de la población. Lo anterior es aún más preocupante cuando se observa que poco a poco el ciclo productivo de algunos sectores económicos se sigue debilitando, particularmente en las manufacturas vinculadas con Estados Unidos", señaló.

Por su parte, un análisis de Banamex estima que la tasa de desempleo promediará 4.6 por ciento en el segundo semestre del año, ligeramente por debajo del primer semestre. De tal forma que el desempleo alcanzará un nivel promedio de 4.75 por ciento en 2012.

 
 
 
 
Destacados

Si se considera el empleo generado por sector económico, el de transportes y comunicaciones tuvo el mejor desempeño de julio de 2011 al mismo mes de este año.

(Incremento de empleo por sector, julio 2011-julio 2012)


Sector%
Servicios sociales2.77
Servicios para empresas, personas y hogares3.43
Transportes y comunicaciones5.53
Industria de la transformación5.09
Comercio5.42


Fuente: IMSS





Sube y baja

La generación de plazas de trabajo registra una variación importante cada mes.

(Creación de empleos por mes 2012)


E50,834
F130,416
A40,730
J50,352


Fuente: IMSS

Verónica Gascón, Reforma, 7 de agosto.

0 Responses to "Presumen 50 mil plazas generadas durante julio"