Rechazan piratería; desconocen el ACTA

En México, 67 por ciento de los mexicanos encuestados está de acuerdo con que se combata la piratería y la falsificación de productos, sin embargo, 31 por ciento está en contra de que los proveedores de servicios de internet intervengan las comunicaciones de los usuarios si sospechan que alguno está enviando o recibiendo material protegido por derechos de autor, y 88 por ciento desconoce la firma del Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA).

Rodrigo Turrent, director divisional de Relaciones Internacionales del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), dijo que aunque muchos usuarios de la red rechazan el ACTA, un bajo porcentaje de ellos conoce realmente lo que incluye el acuerdo.

Señaló que según una encuesta de Parametría sobre el ACTA, este acuerdo es un hecho desconocido por la mayoría de los entrevistados, ya que apenas 12 por ciento sabe que México signó el acuerdo, que debe ser ratificado por el Senado de la República para que entre en vigor.

El estudio menciona que, aún desconociendo que México había firmado el ACTA, 35 por ciento de los entrevistados se dijo a favor, ya que considera que con el acuerdo se combatiría de mejor manera la piratería y se protegería la propiedad intelectual.

Sin embargo, 26 por ciento de los entrevistados se manifestó en contra de la adhesión al acuerdo, pues creen que se afectan las libertades individuales, ya que los proveedores de servicios de internet podrían intervenir las comunicaciones de usuarios si sospechan que están enviando o recibiendo material protegido.

La encuesta menciona que 38 por ciento de los encuestados consideran que compartir contenidos en internet sin la autorización de los autores, es un delito.

En tanto, 34 por ciento opina que compartir contenidos en la red es un derecho de los ciudadanos a obtener información.

La encuesta levantada entre el 15 y el 19 de julio pasado entre 500 personas mayores de edad, señala que existe una opinión dividida respecto a los beneficios que pueda traer el ACTA.

Para 35 por ciento, este acuerdo servirá más para cuidar los derechos de autor y para actuar contra la piratería, mientras que 32 por ciento cree que el tratado será más una forma de vigilar los contenidos y restringir la libertad.

 
 
 
 
Falta información

Una encuesta levantada por Parametría señala que una pregunta fue "¿Usted se enteró que México firmó el ACTA?, 


NO se enteró85%
SÍ se enteró12
NO respondió3





Otra pregunta fue "¿Usted está a favor o en contra de que México firme el ACTA?", y la respuesta fue:


A favor35%
No a favor ni en contra21
En contra26
No sabe18


Fuente: Parametría

Dayna Meré, Reforma, 7 de agosto.

0 Responses to "Rechazan piratería; desconocen el ACTA"