PRI llega unido al Congreso


Manlio Fabio Beltrones Rivera y Emilio Gamboa Patrón hicieron valer su peso político para obtener los apoyos necesarios y quedarse al frente de las bancadas legislativas de 204 diputados y 52 senadores que se integrarán al próximo Congreso de la Unión.
Ayer, el presidente nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, mantuvo acercamientos a puerta cerrada con los legisladores electos de su partido para definir la mecánica de elección —el próximo jueves— de sus coordinadores parlamentarios y esbozar su agenda parlamentaria.
Se pidió unidad y buscar a toda costa acuerdos para sacar adelante las reformas que el país requiere.
Priístas consultados por EL UNIVERAL, entre ellosGerardo Sánchez, líder del sector campesino, precisaron que la definición del apoyo se concretó el pasado fin de semana y se expresó ante la dirigencia nacional del tricolor en las reuniones de los diputados y senadores electos.
El 3 de agosto, el CEN del PRI emitió las convocatorias para que mañana los nuevos legisladores elijan a sus coordinadores parlamentarios.
Beltrones Rivera decidió participar en el proceso interno tras conocer la convocatoria y recibir llamadas de respaldo de la clase política priísta.
Hoy por la noche se registrarán los candidatos a coordinar las bancadas priístas. De acuerdo con integrantes del equipo cercano a Beltrones, el ex gobernador de Sonora, además, logró el respaldo de los legisladores electos del PRI tras coordinar la campaña nacional de los candidatos del tricolor a diputados.
En el caso de Gamboa Patrón, los ex gobernadores que tendrán un escaño a partir del 1 de septiembre se reunieron la noche del lunes y definieron por consenso darle su apoyo al yucateco. Además, cuenta con el respaldo del líder del sector campesino Gerardo Sánchez y del dirigente obrero Isaías González, así como de la mayoría de los gobernadores priístas.
El líder campesino dijo que “en el encuentro con la dirigencia recibieron el mensaje de cerrar filas en torno a los mejores cuadros”. En este caso, el gran número de senadores nos pronunciamos porque Emilio Gamboa sea nuestro próximo coordinador.
“Lo hicimos por su experiencia, talento y compromiso, y porque en el próximo Congreso se requieren acuerdos y consenso, impulsar la grandes reformas que necesita el país… la experiencia, su formación y su oficio político van a contribuir a la consolidación del grupo en el Senado”.
El diputado cetemista, Patricio Flores Sandoval, confirmó a su vez que Beltrones será coordinador de los priístas en San Lázaro: “Para el nombre del próximo coordinador no hay necesidad de hablar, hay una gran convicción entre los diputados en ese sentido”.
El dirigente del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr), dijo que la reunión con la dirigencia fue para recordar que el próximo jueves se harán oficiales los nombramientos de Beltrones Rivera y Gamboa Patrón como coordinadores parlamentarios.
Ayer, los senadores electos y los ex gobernadores René Juárez CisnerosIsmael Hernández Deras Manuel Cavazos Lerma confirmaron que se ha generado un respaldo total a Gamboa Patrón derivado de su trayectoria y el consenso interno. Rechazaron que sea un acuerdo cupular.
Juárez Cisneros dijo que “el PRI llegará unido al Senado. Un grupo importante de senadores ven viable y favorable el consenso que tiene Gamboa Patrón para coordinar la fracción parlamentaria”, y destacó la capacidad negociadora del yucateco con los actores políticos.
Cavazos Lerma indicó que la coordinación estará en buenas manos. Señaló que Gamboa “tiene la experiencia suficiente, la capacidad, el talento, pero sobre todo, el ánimo y la convicción para generar acuerdos, consensos y eso es muy importante”.
Hernández Deras, expuso que Gamboa “tiene experiencia y ha demostrado un manejo político profesional”.
Francisco Reséndiz, El Universal, 8 de agosto.

0 Responses to "PRI llega unido al Congreso"