Está el TEDF a contrarreloj para definir las 26 diputaciones plurinominale

El magistrado electoral del DF, Armando Maitret Hernández, trabaja a contrarreloj debido a que tiene sólo 10 días para resolver la impugnación que presentaron seis de los siete partidos políticos registrados en la ciudad de México, por la repartición que hizo el IEDF de las 26 diputaciones plurinominales para conformar la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Aun cuando todos estos partidos —PRI, PAN, PVEM, PT, PRD y MC (Movimiento Ciudadano)— alcanzaron, cuando menos, una curul, no quedaron conformes y buscan más lugares.

Conforme al cálculo hecho por el IEDF, el PAN fue el que  cantidad de legisladores obtuvo por esta vía, con 10 espacios, seguido del PRI con nueve, Nueva Alianza (Panal) y PVEM, dos cada uno, y MC con un legislador, además de dos más para el PRD, que en las urnas obtuvo 32 lugares por mayoría relativa.

Sin embargo, dado que los partidos de izquierda contendieron en bloque como Movimiento Progresista, por lo que el PRI, PAN y PVEM consideraron que el haberle dado aún tres curules más por la vía plurinominal, “infringía el principio de equidad” para la conformación de la próxima legislatura en la ALDF.

Con base en los resultados, el PRD  32 diputaciones locales por mayoría relativa; PT, cinco; y el MC, uno. Es decir, este bloque de izquierda obtuvo en total 38 diputaciones, que sumadas a las tres plurinominales que le otorgó el IEDF —dos al PRD y una al MC— suman 41 espacios para la VI Legislatura de la ALDF, mientras que los otros partidos tendrán que dividirse las otras 25 curules.

De allí que, como ocurre en cada proceso electoral, los partidos políticos que por votación en las urnas no alcanzaron suficientes curules en el órgano legislativo local, se inconformaron por la repartición proporcional de diputaciones que les son asignadas, a partir del  de  obtenidos, pidiendo un reajuste en su beneficio.

Al acercarse el  para resolver las distintas inconformidades partidistas que, según el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF (Coipedf), debe ocurrir a más tardar un mes antes de que asuman el cargo, lo cual sucederá el próximo 17 de septiembre.

Héctor Cruz López, La Crónica, 8 de agosto.

0 Responses to "Está el TEDF a contrarreloj para definir las 26 diputaciones plurinominale"