PRI y PRD minimizan cifras de empleo en el primer semestre

El PRI y PRD, a través de sus  federales Jesús Cano Vélez y Vidal Llerenas, respectivamente, minimizaron el anuncio de la Secretaría del Trabajo en torno a la creación de 500 mil plazas formales en el primer semestre de este año, y lamentaron que la actual administración haya podido generar únicamente dos millones de empleos, cuando debió crear un  de plazas formales por año.

Al respecto, el PAN –por conducto de su  Mario Alberto Becerra Pocoroba– aseguró que el presidente Felipe Calderón cumplió con la creación de empleos formales “a pesar de que no se pudo aprobar una reforma laboral que coadyuvará a la generación de plazas”.

El  de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el priista Jesús Cano Vélez, dijo que el Ejecutivo no puede presumir  creado 500 mil plazas formales, además de mejorar el poder adquisitivo de la gente.

Al día de hoy, dijo, más del 60 por ciento de los mexicanos ganan hasta tres salarios mínimos, es decir, 150 pesos diarios, aunado a que se ha deteriorado el poder adquisitivo, aseguró.

Aclaró que si el país creciera al 6 o 7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), podría generar un millón de empleos al año, por lo que recriminó que este sexenio le debe a los mexicanos una falta de crecimiento, de generación de empleos y un incremento al poder adquisitivo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Alberto Becerra Pocoroba, del PAN, señaló que el sexenio del presidente Felipe Calderón logró uno de los objetivos planteados que fue el crecimiento en empleos formales.

Sin embargo, enfatizó que el país debe de mantener un crecimiento económico mayor para generar más de dos millones de empleos durante un sexenio, por lo que urgió al próximo gobierno federal impulsar la aprobación de una reforma en materia laboral.

“Todo va a depender de que tengamos la suficiente capacidad para tener una reforma hacendaria integral, y derivado de ésa un mayor crecimiento en el país, y si al crecimiento lo acompañamos con certeza en cuanto los empleos que podamos generar, pues eso no viene más que acompañada de la reforma laboral y de una reforma energética secundaria y de la reforma en materia de infraestructura”, expuso.

El integrante de la Comisión de Economía, Vidal Llerenas Morales, del PRD, destacó que la creación de las 500 mil plazas formales durante el primer semestre de este año significa una recuperación de las plazas perdidas en los años 2008 y 2009, cuando nuestra economía fue una de las que cayó más abajo a diferencia de otras.

“El impacto de la crisis económica global en México fue muy elevada en esos años, cayó en el Producto Interno Bruto alrededor del seis por ciento, y fue ahí cuando se perdieron muchísimas fuentes de trabajo que se han venido recuperando lentamente y con mayor solidez en los últimos meses”, destacó.

Luciano Franco, La Crónica, 7 de agosto.

0 Responses to "PRI y PRD minimizan cifras de empleo en el primer semestre"