Descarta acuerdos en “lo oscurito” el TEPJF

Los tres magistrados integrantes de la Comisión Especial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que elaborarán el proyecto de calificación de la elección presidencial señalaron ayer de manera coincidente, que no habrá negociaciones “en lo oscurito”, sino que todo se resolverá con total transparencia y absoluto apego a derecho. 

El magistrado Flavio Galván Rivera indicó que con el afán que se tiene, de que todo este proceso, tanto los acuerdos como las resoluciones, sean de conocimiento de la ciudadanía, se cuenta ya con un micrositio en la página web del Trife.

En esta nueva área de internet, dijo, cualquier persona interesada en saber cómo va este proceso, puede tener acceso a la información respecto al desarrollo de  de las impugnaciones interpuestas contra la elección presidencial del pasado 1 de julio.

En la elaboración del Proyecto de Calificación Jurisdiccional de la Elección de  de los Estados Unidos Mexicanos –dijo—, el tribunal se ha conducido con plena transparencia, lo que garantiza total certeza y jurídica.

Respecto a la “excitativa de justicia” solicitada por la citada coalición, Galván Rivera reiteró que ésta fue declarada improcedente debido a que tanto el Instituto Federal Electoral (IFE) como la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales (Fepade) son autoridades con un ámbito de   y autónomo. Y la Sala Superior (del TEPJF) no puede intervenir de manera indebida en la vida interna de estas instituciones.

Por su parte, el magistrado Salvador Nava Gomar aseveró que se estudian a fondo las pruebas y cada uno de los agravios que ha hecho valer la coalición, con lo que  “no podrán decir que en la sentencia que preparemos se dejó algo de lado”.

Añadió que “habrá transparencia y publicidad y, por lo tanto, habrá profesionalismo, certeza, seguridad jurídica y una sentencia apegada a derecho y a la Constitución”.

Y el magistrado Constancio Carrasco Daza explicó por su lado que “las audiencias de oídas” que se tendrán durante el juicio con los representantes de las coaliciones Movimiento Progresista y Compromiso por México son algo inédito dentro del procesamiento que se lleva de los distintos medios de impugnación.

Cecilia Higuera, La Crónica, 7 de agosto.

0 Responses to "Descarta acuerdos en “lo oscurito” el TEPJF"