Profeco indaga anomalías en venta de huevo


En dos meses, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emplazado por presuntos incumplimientos en lacomercialización del huevo que atentan contra el consumidor, a mil 300 establecimientos de diverso orden (centrales de abasto, minoristas y tiendas de autoservicio), de los cuales en breve dará a conocer las resoluciones de las investigaciones, informó su titularBernardo Altamirano.
Explicó que para perfeccionar esos mil 300 expedientes que se darán a conocer públicamente cuando se concluyan, se agregarán los requerimientos hechos a productores primarios y de ubicarse algún incumplimiento a la Ley Federal de Protección al Consumidor, se sancionará con hasta 3.5 millones de pesos.
A ello se suman 8 mil monitoreos de precios en la cadena de huevo que es dónde más información se requiere y más de 9 mil 500 acciones de verificación a comercios y expendios, dando un total de 4 mil 600 acciones de vigilancia y 4 mil 800 de verificación.
“Estamos identificando cómo se impacta la oferta desde la parte primaria en la producción y hasta el punto de venta, pero de encontrar aumentos por colusión, acuerdo o convenio entre comercializadores, se turnará la información a la Comisión Federal de Competencia”, precisó.
Agregó que desde la primera semana de junio, el aumento en centrales de abasto ha sido de 95% en promedio, lo que repercute en ventas minoristas y abarroteros que lo ofertan hasta en 45 pesos; mientras en autoservicios el precio subió 8.8%.
Alfredo Neme Martínez, director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, responsabilizó al secretario de Economía, Bruno Ferrari, de propiciar la distorsión en la comercialización de huevo, el alza en el precio y mayor contrabando.
Aseveró que el acuerdo entre la Economía y la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para ofrecer mejores precios en huevo, pan blanco y dulce, daña a las pymes, generando pérdidas económicas mientras las grandes cadenas mantienen a su clientela cautiva y reciben subsidio del gobierno.
En tanto, el mismo Bruno Ferrari, anunció que en los próximos días se realizará la Primer Reunión de Respuesta Rápida del Grupo de los 20 (G-20), para analizar la situación de la crisis alimentaria mundial, en especial en lo referente al incremento de los precios de los granos. 
Plantean quitar huevos de la dieta
Bernardo Altamirano informó que a partir del lunes comenzará a funcionar el micrositio “Tú eliges bien comer”, que ofrecerá opciones de menú para reemplazar las proteínas de dos huevos por comida. “Será una herramienta de educación, capacitación y divulgación para crear una cultura de consumo alimentario para contrarrestar el alza de productos”, dijo.
El funcionario agregó que se difundirá a través de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, SEP, así como empresas y gobiernos estatales.
Eduardo Camacho, El Universal, 24 de agosto.

0 Responses to "Profeco indaga anomalías en venta de huevo"