Promueve ahora AMLO coloquio contra 'fraude'

A unos días de que el Tribunal Electoral emita la calificación de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador intensificará la difusión de lo que para él fueron unos comicios sucios, por lo que ahora arrancará con el coloquio "Análisis sobre las elecciones".

Durante este lunes y martes, en busca de "las huellas del fraude", un grupo de académicos afines al tabasqueño desmenuzará algunas etapas del proceso electoral y la actuación del IFE.

De acuerdo con el programa emitido por el equipo de campaña del candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, los especialistas hablarán sobre la trasmisión de datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y de los cómputos distritales, así como las diferencias entre las boletas emitidas y recibidas y fallas aritméticas.

En la docena de temas a tratar se encuentran las supuestas irregularidades de la lista nominal, el reseccionamiento electoral, las encuestas, el incremento de participación electoral y un análisis sobre el voto rural y urbano.

Entre los argumentos que el tabasqueño llevó al Tribunal Electoral están su interpretación de que la compra de votos se demuestra en municipios rurales donde la votación fue de 70 por ciento, cuando por décadas esa cantidad ha sido inusual.

Entre los académicos que apoyan a López Obrador en la organización del evento está Víctor Romero Rochín, investigador del Instituto de Física de la UNAM, quien hablará sobre la supuesta manipulación estadística en los conteos, tal como lo hizo en una manifestaciones de 2006.

Así como el oceanógrafo del Centro de Ciencias de la Atmósfera de esa casa de estudios, Jorge Zavala Hidalgo, y otros especialistas de Redes de Universitarios, agrupación que respaldó al perredista en su campaña presidencial.

"El objetivo del coloquio es analizar las distintas etapas de la elección del 1 de julio y encontrar la verdad de lo que sucedió en el proceso electoral.

"Participará la comunidad científica y ciudadanos que están preocupados por encontrar las huellas del fraude que contribuya al esclarecimiento en torno al proceso electoral", indica la convocatoria del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Hasta el momento no se tiene contemplada la presencia de López Obrador a las instalaciones del Teatro Wilberto Cantón, ubicado en la Colonia San José Insurgentes, donde se efectuará el coloquio, sólo se prevé la asistencia de miembros de su equipo y simpatizantes.

Mientras tanto, en el Zócalo del Distrito Federal concluyó ayer el Festival por la Democracia, Dignidad y Libertad en México, donde durante cinco días la comunidad cultural que apoya a López Obrador mostró su inconformidad a través de conferencias que no tuvieron que ver con la elección presidencial y diversos conciertos.

 
 
 
Bajo sospecha
 
Temas a abordarse en el coloquio organizado por Morena:
 
· La actuación del IFE.

· Transmisión de datos en PREP.

· Transmisión de datos en cómputos.

· Diferencias en boletas emitidas y recibidas.

· Diferencias aritméticas en el PREP.

· Diferencias aritméticas en los cómputos distritales.

· Lista nominal y Censo de Población.

· Reseccionamiento electoral.

· Las encuestas.

· Seguimiento de resultados en encuestas publicadas.

· Comparativos de resultados.

· Análisis de resultados de la elección.

· Anomalías estadísticas en PREP.

· Anomalías estadísticas en cómputos.

· Incremento de participación electoral.

· Voto rural y urbano.

Érika Hernández, Reforma, 27 de agosto.

0 Responses to "Promueve ahora AMLO coloquio contra 'fraude'"