Reconoce Trife fallo complejo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación admite que el proceso para validar la elección del 1 de julio es complejo, pues los magistrados están ante situaciones inéditas.

En su cápsula informativa 31, de una serie con la que la máxima autoridad electoral intenta explicar las etapas de la calificación presidencial, el secretario de acuerdos de la Sala Superior, Marco Antonio Zavala, hace ver que la validación de los comicios en 2000 y 2006 fue más sencilla.

"Es un proceso complejo. En este proceso electoral estamos viviendo una situación inédita, con un marco normativo nuevo que por primera ocasión se va a poner en marcha en este aspecto", señaló.

En la elección presidencial de 2000, en la que resultó electo el panista Vicente Fox, se presentaron, explica, dos juicios de inconformidad y sólo se anuló la votación en dos casillas, por lo que, incluso, los primeros días de agosto se estaba emitiendo la declaración de Presidente electo.

Con la evaluación o análisis de los resultados finales del cómputo y de las condiciones de regularidad y normalidad se emitió el resultado.

Sin mencionar el conflicto electoral de 2006 ni el reconocimiento de los magistrados de que hubo intervención del Presidente Fox, Zavala indica que ese año hubo 240 juicios de inconformidad respecto a las condiciones cualitativas del proceso electoral y de sus resultados.

"De tal suerte que una vez resueltas las inconformidades, al momento de proceder a hacer el cómputo final de la elección, fue en ese propio dictamen en donde se estudiaron las distintas alegaciones, por las cuales una de las coaliciones participantes, consideraba que el proceso electoral no cumplía con todos los requisitos que establecía la Constitución", dijo.

Sin embargo, ahora, explica, se cuenta con una reforma electoral que permite un juicio ex profeso para cuestionar la validez de la elección.

"Entonces, para este proceso electoral, en la fase ya de calificación, vamos a tener la resolución de ese juicio de inconformidad, y eventualmente ya la declaración. ¿Qué tan de la mano vamos a vivirlas? Se está construyendo, paso a paso, fase a fase", añade.

El pasado viernes el Tribunal Electoral anuló 524 casillas de las 82 mil 993 impugnadas por la coalición Movimiento Progresista por supuestas anomalías.

Esa resolución, aprobada por unanimidad, no genera cambios significativos en el resultado del cómputo final, lo que perfila la confirmación de la mayoría obtenida por el priista Enrique Peña Nieto en la elección presidencial del 1 de julio.

 
DEFIENDEN RESOLUCIÓN
 
Legisladores electos y organizaciones políticas y adherentes del PRI expresaron ayer su respaldo al Tribunal Electoral federal y al fallo que emitirá en los próximos días para calificar los comicios presidenciales.

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores electos del tricolor, criticó a quienes han lanzado amenazas en contra de los magistrados como estrategia para intentar invalidar la elección.

"Es un lamentable despropósito la intención de amedrentar a los magistrados del Tribunal y a la sociedad con un supuesto estallido social, si no acatan la voluntad de un ex candidato presidencial, y pasar por encima de la voluntad ciudadana expresada en las urnas", condenó.

Por separado, en conferencia de prensa, representantes de 10 agrupaciones informaron sobre el envío de una carta al presidente del Tribunal, el magistrado Alejandro Luna Ramos, en el que advierten que la institución no debe dejarse amedrentar por las amenazas que han lanzado los integrantes del Movimiento Progresista.

 
 
 
Pulso Twitter
 
Beatriz Gutiérrez @BBeatrizGM45m Aquella era una época mágica: pagaba Juan para que ganara Pedro.

En el reino de la usura, siempre triunfa el agiotista.

Érika Hernández y Claudia Guerrero, Reforma, 27 de agosto.


0 Responses to "Reconoce Trife fallo complejo"