Promueven priistas revisar impuestos

Los futuros coordinadores parlamentarios del PRI en el Congreso reconocieron que, como parte de una reforma hacendaria integral, están dispuestos a revisar el tema impositivo, lo que incluye la el IVA en medicina y alimentos.

Luego de registrarse como candidatos únicos a liderar las bancadas del tricolor, el diputado electo Manlio Fabio Beltrones y el senador electo Emilio Gamboa Patrón, aceptaron que se trata de un tema polémico.

Beltrones explicó que para fondear la propuesta de seguridad social, ofrecida por Enrique Peña Nieto en campaña, será necesario conseguir más recursos que pueden obtenerse, en parte, con la generalización del impuesto al consumo.

"Una política social de carácter universal que necesita recursos, y para ello, entonces, hay que voltear a ver sobre lo que puede ser una reforma hacendaria y fiscal.

"En la generalización habremos de estudiar todas las hipótesis posibles, alguna de ellas el que pueda ser que esos impuestos al consumo se generalicen, siempre y cuando se considere que no se debe de tratar igual a los desiguales", dijo.

A pregunta expresa, Gamboa Patrón explicó que los priistas están abiertos a discutir el tema, pero pidió esperar a que el próximo titular del Ejecutivo envíe su propuesta al Congreso.

¿Existe la posibilidad de aplicar IVA en alimentos y medicinas?

"En referencia a lo del IVA, será, sin duda alguna, un tema muy polémico, muy complejo, muy difícil, pero habrá una reforma fiscal global.

"Veremos qué nos manda el Ejecutivo, lo analizaremos, lo pondremos en la mesa de la discusión con todos los partidos que forman el Senado", respondió.

Los priistas aseguraron que entre las prioridades de su agenda legislativa estarán las reformas laboral y energética.

Explicaron que para sacarlas adelante no necesariamente buscarán la unanimidad, sino conseguir los votos suficientes para aprobarlas.

"Es la hora en la que el PRI busca aliados para gobernar, no para ser gobernado. Es necesario buscar los consensos, pero no hay que casarnos con la unanimidad, las cosas tienen que suceder siempre a razón de las mayorías", expresó Beltrones.

"En la reforma laboral estoy seguro que habremos de concluir en una buena negociación para hacerla pasar por la mitad más uno".

También se pronunció a favor de abrir aún más el sector energético a la iniciativa privada.

"Demos paso a la participación de los particulares", señaló.

 
 
La subordinación
 
Tanto Gamboa como Beltrones adelantaron que pedirán a Peña Nieto mantener una relación de respeto a la división de poderes.

Sin embargo, los legisladores electos aceptaron que la agenda del tricolor en el Congreso, será la que defina el nuevo Presidente.

"Que nadie se engañe... somos el grupo mayor del partido en el Gobierno, y por lo cual la agenda de este grupo mayor será la del próximo Presidente de la República", afirmó el sonorense.

"Nadie tiene mayorías en el Congreso, pero el grupo mayor acompañará siempre al partido en el poder".

Por otro lado, los priistas negaron ser representantes de la vieja guardia del tricolor y afirmaron que ni su edad ni los cargos que han ocupado los descalifican para hablar de un "nuevo PRI".

"Si tuviera otro rostro lo enseñaría, pero este es el mío, y es al que le gustan las reformas", atajó Beltrones.

"El gesto del viejo PRI no se representa por la edad ni por la experiencia, es una actitud", agregó Gamboa.

Claudia Guerrero, Reforma, 9 de agosto.

0 Responses to "Promueven priistas revisar impuestos"