'Rebota' en nutrición carestía del huevo

De prolongarse la crisis por el alto precio que ha alcanzado el huevo en el último mes, la población más pobre del País limitará uno de los alimentos que más proteína le proporciona, advirtió Luigina De Nicola Delfín, jefa del departamento de Nutrición del Instituto Nacional de Cancerología.

La especialista señaló que el mayor impacto nutricional lo padecerán la población económicamente limitada, porque no tendrán el acceso a los demás productos que podrían sustituirlo.

"Dependiendo de qué tan prolongada sea esta situación, se podría caer en un déficit nutrimental y de un riesgo de desnutrición en la población de menores ingresos, pero en la medida que la población seamos constantes al incluir una leguminosa y un cereal se puede compensar", afirmó la especialista.

Se estima que un mexicano promedio consume huevo de dos a tres veces por semana. La tendencia al consumo en el mundo, en promedio, es una vez a la semana.

De Nicola, reconoció que la desnutrición conlleva otras alteraciones en la salud, por lo que recomendó brindar a esa población la información necesaria para que consuma todos los días otras leguminosas como frijol, soya, lentejas, habas, que deben ser combinadas con cereales, trigo y maíz, arroz, tortilla y pan.

La combinación en los alimentos de frijol y tortilla, llega a alcanzar una proteína de alto valor biológico.

Subrayó que para el grupo de menores ingresos el alza en el precio del huevo es una situación significativa.

"Tendrá más impacto en virtud de que no tendrán la facilidad de accesar a los otros alimentos y quizá el desconocimiento", dijo.

Como sustitutos de la proteína animal que aporta el huevo puede utilizarse la soya, que si bien es una leguminosa, no es de uso común, y los charales, que son fuente importante de proteína.

Al respecto, la nutrióloga de la Universidad Autónoma Metropolitana, Sandra Martínez Alcaraz, señaló que el huevo es uno de los alimentos más completos en la dieta, pero hay otros que pueden sustituir al menos en cuanto a la aportación de proteínas.

"En el mercado hay sustitutos de huevo comercializados en polvo que no contienen gluten. Casi todos hechos de polvo de harina de garbanzo que tiene altas cantidades de proteínas, como también los frijoles, las lentejas, las leguminosas en general".

Los lácteos son también alimentos que pueden sustituirlo en la dieta por el contenido graso y proteico.

Según los datos del Instituto Nacional Avícola, los mexicanos son los principales comedores de huevo del mundo, el consumo es de un huevo diario, 22 kilos al año.

"Es cierto que la yema de huevo contiene mucho colesterol, un huevo promedio tiene 213 gramos por unidad. Sólo un consumo exagerado, de 5 huevos por día, puede provocar daños al organismo. A una persona que tiene diabetes, triglicéridos o desórdenes grasos el abuso del huevo le puede provocar daños, pero su consumo moderado no hace mal".

El huevo es un alimento versátil en su preparación, que contiene 9 de los 10 aminoácidos esenciales.

Entre sus inconvenientes está el ser un alimento alergeno y el tener altas cantidades de colesterol.

Puede ingerirse, en promedio, 3 veces por semana, no diario.

 
 
 
Recuperación
 
Producción nacional de huevo para plato en 2012:
 
(miles de toneladas)


Ene.186.4
Feb.182.5
Mar.190
Abr.185.5
May.201.3
Jun. 198.2
Jul.201.7


FUENTE: Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera / Sagarpa

Adriana Alatorre y Daniela Rea, Reforma, 27 de agosto.

0 Responses to "'Rebota' en nutrición carestía del huevo"