Reconoce Unesco a Veracruz por preservar las lenguas indígenas

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hizo un reconocimiento a Veracruz por preservar las lenguas indígenas. El Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (Mevit) Indígena Bilingüe que aplica el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos recibió (IVEA) el premio Unesco Rey por sus excelentes resultados.

A unos días de la conmemoración del Día Internacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el director del IVEA, Álvaro Capetillo Hernández, habló de la tarea de enseñar el español con estricto respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

Por utilidad, los indígenas se acercan para aprender a leer y escribir el idioma español, pero en Veracruz se aplica el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (Mevit) Indígena Bilingüe "para que primero conozcan más su lengua de origen", añadió.

El Mevit Indígena Bilingüe es un sistema no escolarizado dirigido a personas adultas y se aplica en dos líneas, el hispano y el indígena (población con lengua materna diferente al español).


La Crónica, 5 de agosto.

0 Responses to "Reconoce Unesco a Veracruz por preservar las lenguas indígenas"